Barcelona #smartcity


Dotar de infraestructuras smart todos los proyectos de reordenación urbana que se hagan en la ciudad a partir de ahora, como por ejemplo en el paseo de Gràcia, en el Paral·lel o en la avenida Diagonal.
 
Con esta idea, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado en Consejo Plenario una medida que estructura esta implantación tecnológica en el espacio público. Lo hace a través de un Plan Director de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) que permite al mismo tiempo gestionar las necesidades de las personas y de la ciudad de forma inteligente y eficiente.
 
 
"Lo que queremos hacer con esta medida es que este despliegue se inserte en la misma conformación del espacio público pero también de proyectos privados que tienen incidencia sobre este", ha explicado el concejal de Hábitat Urbano, Antoni Vives.
 
 
Por ejemplo, se incorporarán sensores en las farolas que permitan ahorrar energía o mecanismos para detectar cuando los contenedores de basuras están llenos.
 
 
 
¿Cómo se concreta?
 
La medida se concreta en tres líneas de trabajo. La implantación de infraestructuras TIC en el espacio públicopermite, en primer lugar, aprovechar todas las actuaciones que se hagan en la vía pública para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones y sensorización normalizadas para toda la ciudad, como canalizaciones, routers, puntos de acceso, sensores, etcétera.
 
Además, también se aprovechará para instalar infraestructuras más específicas según el proyecto de urbanización, como riego, control del alumbrado o del tráfico. Las directrices específicas para cada proyecto las dará la dirección responsable de los proyectos de smart city del IMI.
 
La segunda línea de trabajo hace referencia a la plataforma smart city de Barcelona que permite garantizar el correcto suministro de datos al sistema de aquellos proyectos que incluyan dispositivos sensores o actuadores de la ciudad. De esta manera, estos datos se pueden transformar en información, esencial para tomar decisiones de forma más eficiente.
 
Y por último, estructurar el espacio público con los puntos de alimentación eléctricos necesarios independientemente del servicio que se desarrolle. El objetivo es racionalizar las tomas de tierra y el suministro eléctrico de los servicios municipales y, especialmente, la unificación, la ordenación y el diseño de armarios compartidos entre los diferentes servicios.
 
 
Barcelona, referente smart
 
"Esta iniciativa busca también consolidar la posición, ahora ya indiscutible, de Barcelona como una de las ciudades punteras internacionalmente en el despliegue de estrategias de ciudad inteligente -asegura Vives-, lo que indica un cambio en la concepción del servicio público y que implica una mejora significativa en la vida de las personas", puntualiza el concejal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Catálogo KickStart

Mcdonald's: Una Publicidad Subliminal

Anuncio de #GiorgioArmani, Si