La leyenda del logo de #Apple

La empresa que fundó Steve Jobs ha tenido básicamente tres logotipos a lo largo de su historia -isotipos sería la denominación técnica más exacta.
Y casi siempre -pero no siempre- ha sido una silueta de manzana mordida. Niños de todo el mundo han aprendido la palabra en inglés 'apple' probablemente antes gracias al logotipo de la compañía que en las clases de inglés del colegio.
Los detalles respecto a este icónico logotipo son historias en las que la realidad y la leyenda se entremezclan sin que esté muy claro realmente su origen.
Se sabe de muchos casos en los que los creadores 'reescriben' la historia a su gusto para darle un toque más épico. Pero en el caso de Apple hay suficiente material y entrevistas como para que su evolución sea difícil de discutir.
 
Incluso sobre el propio nombre de 'Apple Computer' ha habido siempre mucho debate: hay quien dice que Steve Jobs lo propuso porque simplemente le gustaban las manzanas, otros porque podía ser un homenaje a la compañía Apple Records de Los Beatles.
Algunos señalan que provenía de que en aquella época Jobs trabajaba en un huerto hippie de unos amigos cultivando manzanas e incluso por razones más mundanascomo que, alfabéticamente, 'Apple' va antes que 'Atari', la empresa en la que trabajó Jobs antes de fundar su propia compañía.
El caso es que, una vez decidido el nombre de Apple Computer, había que dotarlo de una imagen. Y Steve Jobs tomó parte en esos diseños de forma muy activa.
Apple ha tenido básicamente tres logos a lo largo de su historia, que han sido estos:
 

 
1. Newton y su manzana
El primer logo fue diseñado por Ronald Wayne en 1976, al poco de fundarse la compañía. Wayne es un perfecto desconocido al estilo del 'quinto Beatle', al que Jobs y Wozniak invitaron a participar en Apple.
El día de la fundación se le asignó el 10% de la empresa a cambio de 800 dólares. A las dos semanas dejaría el proyecto recuperando 1.200 dólares por su aportación. Buena inversión a corto plazo, pésima vista décadas después: hoy ese 10% valdría 35.000 millones de dólares.
El logo de Wayne es un elaborado diseño a la antigua usanza que bien podría adornar una garrafa de aceite o una botella de Anís del mono.
En él se ve a Newton leyendo bajo un manzano, rodeado por el nombre de Apple Computer Co. y el texto Newton… A Mind Forever Voyaging Through Strange Seas of Thought … Alone: 'Newton, una mente viajando por siempre a través de los extraños mares del pensamiento… En soledad.
Aparte del valor artístico que pueda tener, el logo de Wayne era un desastre técnicamente hablando: lo que menos se ve en él es la manzana de Apple.
Es casi imposible reducirlo de tamaño sin que se pierdan los detalles e incluso el nombre de Apple Computer es difícil de leer. De ahí que Jobs lo descartara rápidamente y decidiera que necesitaban algo más profesional.

2. La manzana arcoiris

Jobs encargó a la agencia Regis McKenna el trabajo de cuidar de la imagen de Apple, y allí trabajaba Rob Janoff, uno de los diseñadores que ha creado algunas de las identidades corporativas más reconocibles de la industria, como las de IBM, Intel y otras como FedEx, Volkswagen o CNBC.
Tras recibir el encargo, Janoff se fue al supermercado y compró todo tipo de manzanas para inspirarse. Tras una larga meditación y cortar las manzanas de una y otra forma presentó a Jobs un diseño monocromático que representaba una manzana con un mordisco lateral.
A Jobs le pareció bien, pero… le dijo que había que hacerlo más colorido para 'humanizar la compañía'. Así que Janoff añadió las famosas seis bandas de colores.
 
Esa es la historia oficial del que ha sido uno de los logos más famosos de todos los tiempos, pero un gran número de leyendas circularon a su alrededor. Por mucho que Jobs, Apple, Janoff y McKenna las han desmentido, no han podido evitar que haya gente que siga contándolas.
Hay quien dice que la manzana es un homenaje a Alan Turing, uno de los pioneros de la informática que se suicidó mordiendo una manzana envenenada con cianuro (inspirado a su vez por Blancanieves). Apple ha desmentido esta versión repetidas veces en las últimas décadas.
Otros ven en el arcoiris de colores una referencia a la bandera de la comunidad gay, cosa que también ha desmentido su diseñador.
E incluso más recientemente otros han encontrado números áureos y secuencias de Fibonacci en sus proporciones, aunque un análisis más detallado y comparado con otros logos y diseños permite ver que trazando líneas se puede obtener cualquier valor y aproximarlo para que parezca lo que en realidad no es.

3. La manzana monocromática

Tras el retorno de Steve Jobs a Apple a mediados de los 90 la compañía sufrió muchos cambios y uno de ellos fue nuevamente en su logotipo.
El diseño arcoiris había quedado un poco obsoleto y los expertos pronto se dieron cuenta de que era la forma del logo de Apple lo más reconocible. De modo que comenzaron a utilizar variantes en blanco y negro o tonos de gris para reemplazarlo.
Los productos con la nueva imagen tenían un aspecto más serio y profesional. Y, tras años de 'sufrimiento', resultaba fácil añadir un logo de Apple a cualquier objeto o diseño sin el problema que supone reproducir correctamente seis colores en los tonos preciosos.
El logo de la nueva era comenzó a utilizarse en 1998 y ha ido sufriendo pequeñas variaciones en la última década: la silueta sigue siendo la misma, pero existen tres versiones principales.
 
Una en blanco y negro, la versión Aqua en tono azulado que se usó entre 2001 y 2003 coincidiendo con las primeras versiones del Mac OS X y la versión gris llamada Glass que se ha utilizado desde 2003 hasta ahora.
El logotipo oficial de Apple es el que aparece en las pantallas de arranque de los iPod, iPhones, iPads y toda la gama de dispositivos, que a su vez suelen ir adornados físicamente con la silueta en blanco y negro de la que es la manzana más universal y reconocible del mundo.
 
Fuente:
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Catálogo KickStart

Mcdonald's: Una Publicidad Subliminal

Flat Eric y Levi’s: “El-muñeco-amarillo del anuncio de vaqueros”