Ana Maria Lajusticia, la abuela youtuber
Ana María Lajusticia es una marca
que, tras casi cuarenta años de historia y un trabajo constante, continúa
siendo un negocio familiar. Hoy, su estrategia de marketing digital hace que
triunfe en redes sociales.
Hasta
hace apenas seis años, la marca Ana
María Lajusticia no había explorado el mundo de las redes sociales. Su
trayectoria era la de una marca más tradicional, con un target de gente más
mayor del que suele manejarse en redes.
Lara Feliu, nieta
de Ana Mª Lajusticia, y hoy directora de marketing digital de
Distribuciones Feliu, se instauró un departamento que poco a poco
fue creando un entorno de redes sociales para
la marca. Un Grado Superior en Nutrición y un Máster en Marketing Digital en la
Universidad Pompeu Fabra, además de toda la sabiduría recibida de su abuela
desde la infancia, animaron a Lara a probar una estrategia arriesgada.
"Mi abuela hacía
conferencias que grabábamos y luego subíamos al canal de Youtube para nuestros
seguidores, pero llegó un momento en el que ya no podía hacer conferencias como
las que hacía antes, que duraban cuatro horas, con preguntas y demás. Llegados
a ese punto pensamos, ¿qué podemos hacer para seguir generando contenido?,
porque la mayor prescriptora de la marca es la propia Ana María, quien habla
desde un rigor científico. Entonces se me ocurrió intentar que mi abuela fuera youtuber. Quería
ver hasta qué punto podía tener éxito un vídeo semanal con
los temas que recibimos a diario a través de consultas y redes sociales, así
que traje la cámara y empezamos a grabar vídeos de 2 minutos, 5 minutos, 10
minutos, en función del tema a tratar. Lo probamos y el canal despuntó de
golpe, pero en ningún momento nos imaginamos que pudiera tener tanto éxito. Yo
quería que Ana María Lajusticia fuera youtuber y lo he conseguido".
Lara Feliu, nieta de Ana Mª Lajusticia |
Seguidores
Y
así fue como, cada jueves, empezaron a publicar un vídeo en su canal de Youtube y,
aunque al principio tenían pocos seguidores, ya contaban con un pequeño número
de fieles suscriptores. Ahora mismo cuentan con más de 260.000 suscriptores a
su canal y sus vídeos reciben entre 15-20.000 visitas, los
que tratan temas más concretos, y 300.000 sobre temas
más populares, especialmente relacionados con la dieta. Las conferencias tienen
entre 1 y 2 millones de visitas.
Tal
y como nos explica la directora, "la gente que ya estaba suscrita al
canal empezó a compartir nuestros vídeos con amigos y familiares, sobre todo a
través de WhatsApp. Éramos como un fenómeno viral y conseguimos que la gente se
hiciese fan de las conferencias y del personaje de Ana María Lajusticia.
¡Esperaban que llegara el jueves para ver el nuevo vídeo! Ya han pasado dos años
y medio y llevamos unos 500 vídeos publicados. Es la youtuber más longeva de
España. Y, para mayor satisfacción, podemos afirmar que, incluso aquellos
seguidores de Ana Mª menos familiarizados con los canales digitales, no dudaron
en pedir ayuda a sus hijos, nietos, etc. para acceder a este contenido de
Youtube y ¡ahora son familias enteras quien nos siguen!".
Aunque
a veces el público les reprocha que no traten temas relacionados con
enfermedades, defienden que ni Ana Mª Lajusticia ni su equipo son médicos y su
objetivo es profundizar en temas de suplementación y alimentación
equilibrada. Sus vídeos se basan en las consultas que reciben a
través de su blog, de redes sociales y a través de la web, tanto de
particulares como de profesionales.
Fuente: https://www.imfarmacias.es/noticia/19522/yo-queria-que-ana-maria-lajusticia-fuera-youtuber-y-lo-he-consegui
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