Ana Maria Lajusticia, la abuela youtuber



Ana María Lajusticia es una marca que, tras casi cuarenta años de historia y un trabajo constante, continúa siendo un negocio familiar. Hoy, su estrategia de marketing digital hace que triunfe en redes sociales.

Hasta hace apenas seis años, la marca Ana María Lajusticia no había explorado el mundo de las redes sociales. Su trayectoria era la de una marca más tradicional, con un target de gente más mayor del que suele manejarse en redes.


Lara Feliu, nieta de Ana Mª Lajusticia, y hoy directora de marketing digital de Distribuciones Feliu, se instauró un departamento que poco a poco fue creando un entorno de redes sociales para la marca. Un Grado Superior en Nutrición y un Máster en Marketing Digital en la Universidad Pompeu Fabra, además de toda la sabiduría recibida de su abuela desde la infancia, animaron a Lara a probar una estrategia arriesgada.


Lara Feliu, nieta de Ana Mª Lajusticia
"Mi abuela hacía conferencias que grabábamos y luego subíamos al canal de Youtube para nuestros seguidores, pero llegó un momento en el que ya no podía hacer conferencias como las que hacía antes, que duraban cuatro horas, con preguntas y demás. Llegados a ese punto pensamos, ¿qué podemos hacer para seguir generando contenido?, porque la mayor prescriptora de la marca es la propia Ana María, quien habla desde un rigor científico. Entonces se me ocurrió intentar que mi abuela fuera youtuber. Quería ver hasta qué punto podía tener éxito un vídeo semanal con los temas que recibimos a diario a través de consultas y redes sociales, así que traje la cámara y empezamos a grabar vídeos de 2 minutos, 5 minutos, 10 minutos, en función del tema a tratar. Lo probamos y el canal despuntó de golpe, pero en ningún momento nos imaginamos que pudiera tener tanto éxito. Yo quería que Ana María Lajusticia fuera youtuber y lo he conseguido".

Seguidores
Y así fue como, cada jueves, empezaron a publicar un vídeo en su canal de Youtube y, aunque al principio tenían pocos seguidores, ya contaban con un pequeño número de fieles suscriptores. Ahora mismo cuentan con más de 260.000 suscriptores a su canal y sus vídeos reciben entre 15-20.000 visitas, los que tratan temas más concretos, y 300.000 sobre temas más populares, especialmente relacionados con la dieta. Las conferencias tienen entre 1 y 2 millones de visitas.

Tal y como nos explica la directora, "la gente que ya estaba suscrita al canal empezó a compartir nuestros vídeos con amigos y familiares, sobre todo a través de WhatsApp. Éramos como un fenómeno viral y conseguimos que la gente se hiciese fan de las conferencias y del personaje de Ana María Lajusticia. ¡Esperaban que llegara el jueves para ver el nuevo vídeo! Ya han pasado dos años y medio y llevamos unos 500 vídeos publicados. Es la youtuber más longeva de España. Y, para mayor satisfacción, podemos afirmar que, incluso aquellos seguidores de Ana Mª menos familiarizados con los canales digitales, no dudaron en pedir ayuda a sus hijos, nietos, etc. para acceder a este contenido de Youtube y ¡ahora son familias enteras quien nos siguen!".
Aunque a veces el público les reprocha que no traten temas relacionados con enfermedades, defienden que ni Ana Mª Lajusticia ni su equipo son médicos y su objetivo es profundizar en temas de suplementación y alimentación equilibrada. Sus vídeos se basan en las consultas que reciben a través de su blog, de redes sociales y a través de la web, tanto de particulares como de profesionales.
Fuente: https://www.imfarmacias.es/noticia/19522/yo-queria-que-ana-maria-lajusticia-fuera-youtuber-y-lo-he-consegui

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