De mayor quiero ser community manager
Soy manager...community manager
La confusión en torno al rol del gestor de comunidades genera discrepancias en Internet. A un 60% de los parados españoles le gustaría reorientar su carrera profesional, según Adecco. Este perfil es uno de los favoritos.
Es el puesto de moda en España pero nadie sabe por qué. Unos cobran 18.000 euros al año, otros más de 45.000. Unos diseñan complejas estrategias de comunicación online, otros escriben mensajitos en Twitter. Algunos cuentan con MBA y 10 años de experiencia, otros con un curso por horas. No hay dos iguales y sin embargo todos se llaman community manager.
Rafaela Almeida en su libro "El día que Ashton me twitteó" define a un Community Manager como la persona encargada de: "crear contenidos, gestionar opiniones, titulares cortos y atractivos, promover el intercambio de conocimientos, dominar a la perfección la temática o marca que representa y estimular la participación y opinión de los usuarios".
¿Qué es de lo primero que deberíamos hacer?
- Empápate de la marca
Da igual lo grande o pequeña que sea la marca o empresa que vayas a llevar, empápate de ella. Rebusca en internet, en su página oficial, en la Wikipedia, busca en Google… Es muy importante conocer bien a quien vamos a representar.
Mira a la competencia
Tan importante es conocer a una marca, como conocer quién es la competencia y qué están haciendo. Identifica quienes son, qué acciones o perfiles tienen en las redes sociales, cómo se comunican con sus usuarios… No para copiar lo que hagan, sino para ver lo que hacen y cómo lo hacen.
- Empieza a escuchar
Una de las cosas más importantes que deberás hacer como CM es escuchar lo que se dice sobre tu marca, saber dónde y quién está haciéndote mención y si éstas son positivas o negativas. Es muy importante saber qué percepción se tiene “ahí fuera” de tu marca o empresa.
Depende donde trabajes es posible que puedas utilizar herramientas de pago muy completas para monitorizar tu marca, pero hay opciones gratuitas y muy potentes como Social Mention, Backtweets, Google Alerts, y sitios de búsquedas específicas como Twitter Search, Google Blogsearch…
- Familiarízate con el entorno
Depende qué tipo de acción o comunicación se quiera hacer, se podrán utilizar diferentes canales (o incluso utilizar todos): Facebook, Twitter, blogs…
Si por ejemplo vas a llevar un perfil de Twitter de una empresa es imperativo que sepas utilizarlo al 100% (los RT clásicos, RTs oficiales, menciones, hashtags, etc…).
Si es en Facebook familiarízate con las menciones, el uso de aplicaciones para hacer encuestas por ejemplo, las pestañas del perfil…
En WordPress pues más de lo mismo, cómo escribir entradas, programarlas, utilizar plugins…
No sería la primera vez que se ve a una empresa utilizando una red social y sólo actualizando status simples, sin interaccionar o utilizar funciones avanzadas y demostrar que o su CM no sabe utilizar sus herramientas o no tiene interés por ello, y esto me lleva al siguiente punto.
- Interacciona
Empieza a interaccionar y a comunicarte con los usuarios, que se note desde el primer minuto que detrás de esa gran o pequeña empresa hay un ser humano y no un simple “robot actualizastatus”. Pregunta, responde, sugiere, utiliza cualquier tipo de comunicación que humanice y genere confianza en los usuarios.
Y humanizar no es poner emoticonos en todas las frases (aunque ayude), es mucho más. Es sentido común.
Estos son los primeros pasos que yo he seguido en los proyectos que he llevado o estoy llevando, y que creo que os pueden ser de utilidad para cuando os tengáis que enfrentar a un nuevo proyecto o si sois nuevos en esto del community management como yo. Obviamente los CMs expertos verán estos consejos como algo muy obvio, pero nunca está de más tenerlos en cuenta y repasarlos.
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