Guardian open journalism: Three Little Pigs


Guardian open journalism: Three Little Pigs advert.

La crisis en la que está inmersa la industria periodística ha suscitado interminables debates en el sector desde hace varios años. Los hechos irrefutables son que los lectores compran cada vez menos periódicos, el mercado publicitario se ha disgregado y los medios de comunicación han perdido credibilidad.
En este contexto, The Guardian se ha convertido en uno de los pioneros, entre los grandes diarios del mundo, en poner en marcha un modelo de negocio claramente enfocado en el periodismo digital. La empresa británica entiende que el futuro del periodismo no pasa por el diario de papel, sino por la web libre (en contraste con The New York Times, que apuesta por el pago por contenidos).
Y lo muestra con esta espectacular campaña de promoción, en la que explica cómo entiende que debiera hacerse la cobertura periodística de una historia de ficción como la de 'Los tres cerditos' desde un modelo de open jounalism (periodismo abierto). El director del diario, Alan Rusbridger, argumenta su estrategia en este artículo.


The Guardian es un periódico británico propiedad de Guardian Media Group. Se publica de lunes a sábado en formato berlinés. Hasta 1959 fue llamadoThe Manchester Guardian, reflejando sus orígenes provinciales. El periódico aún sigue siendo conocido por este nombre especialmente en América del Norte, aunque tiene su base en Londres desde 1964 (con servicios de imprenta tanto en Mánchester como en Londres)
Las editoriales de este periódico suelen ser normalmente de tendencias izquierdistas. Una encuesta hecha por el grupo MORI entre abril y junio de 2000mostró que el 80% de los lectores de The Guardian eran votantes del partido Laborista. De acuerdo con otra encuesta hecha en 2004, el 44% de los lectores de este periódico votaron al partido laborista y un 37% a los liberal demócratas.
Hoy en día The Guardian es el único periódico británico a nivel nacional que publica en color (excepto en Irlanda del Norte). También fue el primer periódico británico en ser impreso en formato berlinés. En noviembre de 2005 The Guardian tuvo un promedio de 378.618 ejemplares vendidos, comparado con los 904.955 ejemplares de The Daily Telegraph, los 692.581 de The Times y 261.193 de The Independent.
El periódico se conoce popularmente entre sus lectores como "The Grauniad", como resultado de sus frecuentes errores tipográficos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Catálogo KickStart

Mcdonald's: Una Publicidad Subliminal

Anuncio de #GiorgioArmani, Si