Guardian open journalism: Three Little Pigs
Guardian open journalism: Three Little Pigs advert.
La
crisis en la que está inmersa la industria periodística ha suscitado
interminables debates en el sector desde hace varios años. Los hechos
irrefutables son que los lectores compran cada vez menos periódicos, el mercado
publicitario se ha disgregado y los medios de comunicación han perdido
credibilidad.
En
este contexto, The Guardian se ha convertido en uno de los
pioneros, entre los grandes diarios del mundo, en poner en marcha un modelo de
negocio claramente enfocado en el periodismo digital. La empresa británica
entiende que el futuro del periodismo no pasa por el diario de papel, sino por
la web libre (en contraste con The New York Times,
que apuesta por el pago por contenidos).
Y
lo muestra con esta espectacular campaña de promoción, en la que explica cómo
entiende que debiera hacerse la cobertura periodística de una historia de ficción
como la de 'Los tres cerditos' desde
un modelo de open jounalism (periodismo abierto). El director del
diario, Alan Rusbridger, argumenta su estrategia en este artículo.
The Guardian es un periódico británico propiedad de Guardian
Media Group. Se publica de lunes a sábado en formato berlinés. Hasta 1959 fue
llamadoThe Manchester Guardian, reflejando sus orígenes
provinciales. El periódico aún sigue siendo conocido por este nombre
especialmente en América del Norte, aunque
tiene su base en Londres desde 1964
(con servicios de imprenta tanto en Mánchester como en Londres)
Las editoriales de
este periódico suelen ser normalmente de tendencias izquierdistas. Una encuesta
hecha por el grupo MORI entre abril y junio de 2000mostró
que el 80% de los lectores de The Guardian eran votantes del
partido Laborista.
De acuerdo con otra encuesta hecha en 2004,
el 44% de los lectores de este periódico votaron al partido laborista y un 37%
a los liberal
demócratas.
Hoy en día The
Guardian es el único periódico británico a nivel nacional que publica
en color (excepto en Irlanda del Norte). También fue el primer periódico
británico en ser impreso en formato berlinés. En noviembre de 2005 The
Guardian tuvo un promedio de 378.618 ejemplares vendidos, comparado
con los 904.955 ejemplares de The Daily Telegraph,
los 692.581 de The Times y
261.193 de The Independent.
El periódico se conoce
popularmente entre sus lectores como "The Grauniad", como
resultado de sus frecuentes errores tipográficos.
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