Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa
Es ver lo que los otros no ven. Es simple, real y conciso. En nuestra profesión trabajamos con personas y para personas. Lo realmente curioso es que de un modo u otro nos influenciamos a nosotros mismos mediante una retroalimentación social.
Un hombre de edad avanzada, recluido en el hospital y que fue considerado genio de las finanzas, rompe su vaso de plástico, el cual el protagonista repara. Debido a esta situación queda con el nombre de Patch. El anciano, en agradecimiento, le regala una experiencia. Le invita a mirar cuatro dedos de su mano, y le pregunta cuantos dedos ve.
Patch responde que cuatro. El sabio compañero le dice que esta mal a querer encontrar la solución al problema en su sola observación. Le sugiere ver mas allá de los cuatro dedos; entonces Patch logra ver ocho dedos. En ese momento su amigo le dice que la respuesta es buena: que para entender o solucionar un problema hay que mirar mas allá de él. A partir de esta metáfora visual y con todo el poderío de la comunión de las intuiciones de ambos. Patch aprende que las soluciones no hay que buscarlas en los propios problemas, sino en un nuevo marco de referencia.
Es importante que mediante una estrategia perfectamente estructurada, el mundo que está en la cabeza del creativo llegue a la cabeza de los que no ven ese mundo. Yo tengo muchas fantasías y seguramente que tú también; así pues, ¿cómo podemos hacer que la gente se ilusione con esa fantasía? El camino puede ser el del humor, tragedia, ilusión… Ante todo no podemos negarnos a buscar el camino, porque nos podemos perder y el lobo está acechando para comernos.
Tenemos que tratar a la gente y lo tenemos que hacer bien; es más, tenemos que tratarlos de igual forma que nos gustaría que nos tratasen a nosotros. ¡Tenemos que mojarnos! Si no nos implicamos no podremos saber que se siente al estar mojado y sería una pena porque nunca encontraríamos el camino para comunicarlo bien.
Es muy sencillo decir ahora voy a pensar diferente, pero como bien sabemos en este mundo las palabras se las lleva el viento. Quizá es culpa de la socialización o de que los tiempos van tan rápido que todo el mundo tiende a ver lo mismo. Ahora puedo entender cuando alguien dice: “Está todo inventado”. Entiendo que es un ignorante que no ve más allá de lo que le han enseñado a ver.
Tenemos un gran trabajo y es que no tenemos que ser como se espera que seamos. Siempre nos comportamos así y nadie avanza. En los tiempos que corren los emprendedores, creativos e innovadores que buscan nuevos caminos son los que guiarán a la gran masa social hacia un nuevo estilo de vida.
Curiosamente el actor Robin Williams interpreta un personaje que ve lo que los otros no saben ver, como en Peter Pan, donde tiene que regresar en el país de Nunca Jamás para recuperar la forma de ver las cosas que los otros no pueden ver. En Patch Adams tiene que tocar fondo y estar al borde del suicidio para resetear el cerebro y entender que la vida tiene muchas formas de verse.
Para poner punto y final ,me gustaría remarcar que tenemos un entorno muy propicio a ser creativos. Se trata por tanto de crear (tener ideas) pero sobre todo de innovar (aplicarlas) en todos los aspectos del ser humano. Patch Adams innova cuando crea un hospital gratuito para la gente que lo necesita. Aún está todo por hacer y ahora el ser humano tiene todas las herramientas posibles para hacerlo.
PD: no paraba de encontrarme con el número 13 hasta que pensé que solo me encontraba con dos números que sumaban 4.
Comentarios
Publicar un comentario