Antes del IVA había vida


El Gobierno de España ha anunciado una subida del IVA, a partir del próximo 1 de septiembre, que afectará a casi todos los productos y sectores de consumo. En el caso de los servicios estéticos y médico-estéticos — que es el nuestro— el perjuicio es doble, ya que al incremento general obligado se añade el cambio de categoría impositiva, que nos obliga a pasar del IVA del 8% actual… ¡al 21%!

Recomendaciones para antes de la subida del IVA


1. Empaparse de cultura: la industria cultural será una de las grandes perjudicadas. Conciertos, cines, circos o teatros sufrirán una subida del IVA del 8 al 21 %. En los últimos meses, numerosos actores, cantantes y otros artistas han protestado en plena actuación contra la medida. El viernes será el último día en que dolerá menos disfrutar del arte.
2. Llenar el depósito: Desde hace un tiempo, visitar la gasolinera es un pequeño hara-kiri para los conductores. De hecho los carburantes alcanzaron este miércoles su máximo histórico. Y aún será peor, ya que el aumento del IVAprovocará que nos cueste un 3 % más llenar el depósito.
3. Cortarse el pelo, ponerse mechas, etc.: un momento inmejorable para el cambio de imagen. Se acaba el verano y nos atropella el IVA. Si queremos visitar la peluquería, sería mejor para nuestro bolsillo hacerlo antes del sábado, ya que pasa del tipo reducido al general (del 8 al 21 %), en medio de las protestas del sector.
4. Pasar por el bisturí: el cambio puede ser completo si también nos atrevemos a una operación de cirugía estética. Hasta ahora, se le aplicaba el interés reducido (8 %). Pero desde el sábado, las intervenciones estéticas entrarán en el saco del IVA general (21 %).
5. Comprar pañales: no hay por dónde escapar. También nos dolerá más cambiarle el pañal a los bebés, pues su IVA también sube del 8 al 21 %.
6. Regularse la vista: ver mejor será más caro a partir del día 1. Las gafas y las lentillas pasarán del 8 al 10 %.
7. Arreglarse la dentadura: a muchos les entrará dolor de muelas con pensar en los malabarismos que habrá que hacer ante la subida del IVA. Y además, cualquier problema bucal nos costará un 13 % más.
8. Limpiar la casa a fondo: los productos de limpieza e higiene personal también subirán un 13 %. Al ser imperecederos, los champús, detergentes, lavavajillas o cremas se compran estos días a cantidades industriales.
9. Escaparse al zoo: ante semejante panorama con el ser humano, quizá lo mejor es evadirse y disfrutar con animales. Y si es antes del fatídico sábado, mejor. Las visitas a los zoológicos también serán un 13 % más caras.
10. Disfrutar en un parque de atracciones: otra opción son las emociones fuertes de las atracciones. Subirse a una noria o a una montaña rusa también puede ayudarnos a llevar el mal trago del IVA. También aumentará su precio en un 13 %.
11. Comprar material escolar «artístico»: tener un hijo con inquietudes artísticas nos puede salir por un ojo de la cara. Las plastilinas, pinturas, partituras, cuadernos de dibujo, ceras, etc. sufrirán la mayor subida del mercado, del 4 al 21 % de IVA.
12. Llevar a los animales al veterinario: si vemos a nuestra mascota un poco pachucha, mejor no esperar. Los medicamentos para animales serán un 13 % más caros a partir del sábado.
13. Regalar un ramo de flores: entre tanta lamentación, un gesto de cariño nunca vendrá de más. Las floristerías pasarán a cobrar un IVA del 21 %, frente al 8 % actual. Así que es la última oportunidad para sorprender a alguien querido con una flor sin que el bolsillo nos duela.
14. Hacer una fiesta por todo lo alto...: sin incitar a nadie a perder el control, es cierto que tomarse unas copas y fumarse un cigarro será más caro desde el día 1. Su tipo impositivo pasará del 18 al 21 %. Así que la resaca del sábado (y/o del viernes) será más llevadera con algún euro más en la cartera.
15 ...Y tener un entierro digno: Hasta morirse será más caro. Las funerarias aplicarán una subida de 13 puntos en el IVA. Se calcula que un entierro será 400 euros más caro a partir del sábado.

 “La subida del IVA provocará una fuga de empresas online que preferirán tributar en otros países”

A más IVA, más empresas españolas de e-commerceque acabarán tributando fuera de nuestro país u otras extranjeras que no vendrán para ahorrar en imposiciones. Así lo considera al menos Juan Merodio en su blog www.JuanMerodio.com, una de las principales voces de nuestro país en redes sociales, Web 2.0 y marketing online, ante la subida de este impuesto por el gobierno de Rajoy. “Si ya son muchas las empresas españolas que tributan en el extranjero dadas las ventajas existentes en cuanto al ahorro en tributación, el ratio aumentará en los próximos meses como consecuencia de este incremento en el impuesto. Parece evidente que la subida del IVA puede afectar negativamente al establecimiento del e-commerce en España tanto de empresas nacionales como internacionales”.

Juan Merodio añade que además de lo atractivo de pagar menos impuestos hay otros motivos por los que tanto grandes empresas como pymes vinculadas al comercio on line mirarán fuera de nuestras fronteras a la hora de pagar impuestos o establecerse legalmente. “Son muchas las ventajas que las empresas encuentran fuera de España ya que no solo hay una tributación menor sino que países como Irlanda ofrecen numerosas desgravaciones fiscales por inversiones en I+D+ I o formación”, dice Merodio.
Por otro lado este reconocido conferenciante y profesional del marketing on lineconsidera que se debería haber pensado en fomentar la tributación local para así evitar el cierre de muchas empresas on line, la caída en sus ventas o la fuga de las mismas hacía otros entornos más receptivos. “Las empresas buscan la manera de pagar menos impuestos y creo que la solución iría por ofrecer ciertas ventajas desde España para el asentamiento de negocios online. Pienso que cada negocio debería analizarse en particular y desde España valorar opciones para fomentar la tributación local de los comercios ya que por ejemplo Apple prácticamente factura todas las ventas de España a través de su filial irlandesa o la recién estrenada Amazon, que acaba de arrancar su andadura en España, facturará sus ventas a través de una sociedad con sede en Luxemburgo, país que también cuenta con importantes ventajas fiscales”, finaliza Juan Merodio.


Con el nuevo IVA las agencias y los anunciantes no pueden dejar nada al azar

A pocos días de la entrada en vigor del nuevo IVA las reglas del juego ya han cambiado para pymes, autónomos y emprendedores. Pero no sólo el IVA ha cambiado, sino que a partir del 1 de septiembre han entrado en vigorreformas sobre las retenciones en el IRPF o el recargo de equivalencia.

Para las empresas, y evidentemente para lasagencias de publicidad, un cambio de estas características supone averiguar qué relación puede tener la subida del IVA sobre el precio del producto o servicio que ofrecen y cómo afectaría al bolsillo de sus clientes, el anunciante en este caso. Pero también requiere una planificación de flujos de caja a la hora de establecer cobros a clientes y pagos a proveedores. Como explica Contygo en su blog, esto significa que, además de pagar los determinados productos a un precio más elevado, hay que adelantar el pago del IVA en las liquidaciones trimestrales aunque no se haya cobrado la factura correspondiente.
Es decir, con el nuevo IVA, es posible que los problemas de impagos para las empresas sean todavía mayores y, mientras unas tratarán de acelerar los periodos de pago, otras tendrán que dilatarlos, dando lugar a un desajuste de los flujos de caja. Una situación que no sólo tendría efectos sobre las cuentas de resultados de las agencias y los anunciantes, sino que también podrá verse reflejada en los periodos de lanzamiento y la duración de muchas campañas publicitarias de cara a los pagos a agencias y medios.
Ante esta nueva realidad, no hay posibilidad de dejar las cosas en manos del azar. El nuevo IVA implica fijar un nuevo calendario de pagos y cobros para equilibrar cuentas y evitar que la subida del IVA pueda traer consecuencias verdaderamente desagradables para el funcionamiento financiero de una empresa. Y es que si a la hora de cobrar y pagar no se tienen en cuenta los efectos de un posible desajuste de caja, cualquier esfuerzo para intentar encontrar la mejor solución para repercutir la subida del IVA habrá sido en vano.
PD: La creatividad y la profesionalidad seguirán siendo, por lo tanto, nuestros principales aliados para superar la adversidad impuesta.

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