El atropello censurado del spot de Hyundai
¿Resulta demasiado fuerte para los telespectadores un atropello? En Holanda parece ser que sí, por mucho que el accidente ocurra en la ficción y sea parte de un spot publicitario. Esto es lo que ha ocurrido con la última campaña de Hyundai en este país, cuyo contenido ha sido censurado y nunca será emitido en la pequeña pantalla.
El objetivo de la marca coreana era promocionar en los Países Bajos su nuevo modelo Veloster, un vehículo que destaca entre otras cosas por tener nada más que una puerta trasera. Este elemento diferenciador fue lo que quiso resaltar la agencia de publicidad Fitzroy, pero es probable que hayan sido demasiado explícitos a la hora de plasmar los beneficios que esto supone.
En el anuncio se ve a una chica bajándose del coche de un amigo que le ha acercado a su casa y que se ha detenido en el lateral de la carretera. La música de miedo y la presencia de la Muerte en forma de dama de la guadaña hacen presagiar que algo malo va a pasar. Y efectivamente, cuando la chica se apea del coche es atropellada brutalmente. Pero el anuncio no acaba ahí…
La escena vuelve a repetirse, pero esta vez el coche del que se apea es un Hyundai Veloster. Al no haber puerta en el lado del conductor por motivos de seguridad, la chica se baja por el otro lado. Y esta vez es la Muerte quien resulta atropellada. Es entonces cuando se puede leer: "Hyundai Veloster. Una puerta a la izquierda, dos puertas en el lado seguro".
Lo más sorprendente de la censura es que proviene directamente del fabricante de vehículos, al considerar su cúpula directiva que era "demasiado impactante". Cierto es que de haberlo intentado emitir, es bastante probable que les hubieran prohibido emitirlo alegando un contenido excesivamente macabro.
En su defensa hay que reseñar cómo las imágenes son mucho más suaves que muchas de las que aparecen diariamente tanto en los informativos como en las películas, aunque estas últimas no se emplean para promocionar un producto. Es, de todas maneras, una paradoja que siempre cobra protagonismo cuando se produce un caso de censura televisiva.
En su defensa hay que reseñar cómo las imágenes son mucho más suaves que muchas de las que aparecen diariamente tanto en los informativos como en las películas, aunque estas últimas no se emplean para promocionar un producto. Es, de todas maneras, una paradoja que siempre cobra protagonismo cuando se produce un caso de censura televisiva.
Curiosamente, la agencia responsable de la campaña sí obtuvo permiso para colgar el anuncio en su canal de YouTube, conscientes de que se trata de un material con un enorme potencial para adquirir viralidad. Y no se equivocaban, ya que el spot no para de circular por la red y de aumentar su número de visualizaciones.
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