Funciones de un Community Manager
Pocas personas o
empresas tienen claro lo que es un Community Manager, y menos claro
aún tienen cuales serían las funciones a realizar por parte de éste
profesional, o qué estudios debe tener, requisitos, departamento al que debe
incorporarse, etc... Poca gente sabe lo que es, pero el caso es que se demanda.
Esta semana he conocido varios Community Manager, los cuales, algunos de ellos
tienen un sueldo de 15,500€/anuales y otros de 43,000€/anuales.
Voy a analizar a
fondo qué es un CM y qué no es, sus funciones dentro de la empresa, las
capacidades y aptitudes que debe poseer.
"El Community
Manager sería la persona responsable de sostener, acrecentar y defender las
relaciones de la empresa con sus clientes en el mundo 2.0" by Marc Pascual
Monitorizar la
información en la red sobre nuestra empresa.
El CM, constantemente
debe monitorizar a través de las distintas herramientas las conversaciones más
relevantes sobre nuestra empresa en la red, bien sea en blogs, medios de información,
redes sociales o foros, con el fin de analizar el grado de satisfacción de los
usuarios sobre la marca de nuestra empresa o defender nuestra marca ante un
rumor o un artículo sacado de contexto, el cual podría ser perjudicial para la
imagen de nuestro negocio.
Análisis Interno.
Una vez el CM ha
monitorizado los diálogos en red sobre nuestra empresa y al mismo tiempo ha
recopilado información sobre las ventajas de nuestra competencia, deberá
aportar a la empresa la información oportuna para mejorar la imagen de nuestra
marca. Deberá aportar del mismo modo nuevas ideas de productos o
servicios con el fin de aumentar la competitividad de nuestra empresa con
respecto a la competencia. Debe saber escuchar al consumidor para transmitir su
deseo al departamento correspondiente.
Interactuar con la
comunidad online
El CM es el portavoz
de la empresa en las redes sociales, por lo que es el encargado de crear el
lazo afectivo y cercano "cliente2.0-Empresa". Así mismo, es el
encargado de explicar la postura de la empresa ante circunstancias temporales o
hechos concretos.
Buscar la
participación de la comunidad
El CM es el encargado
de fomentar la viralización de nuestra marca en internet, por lo que a menudo
deberá invitar a los usuarios a participar en concursos, juegos o
conversaciones. De esta forma se buscaría tal participación con el fin de
aumentar la comunidad online gracias a la invitación de la comunidad al resto
de sus amigos o contactos.
Qué no es un Community
Manager a pesar de las funciones
- Un CM no es un
gerente de empresa, aunque al no existir un departamento concreto al cual
adherirse y al mismo tiempo tener en sus manos a todos los departamentos,
digamos que en algunas empresas, la figura del CM está por encima del gerente,
ya que en una era tecnológica, el crecimiento de la empresa estará en manos de
la gestión online.
- Un CM no pertenece a
Recursos Humanos, aunque deberá contratar o pedir cierta colaboración a
líderes, personas o medios relevantes de internet. Tampoco es un comercial o
negociador y deberá tener habilidades comerciales y de negociación para
conseguir que un personaje influyente dentro de las redes sociales hable de la
marca de nuestra empresa con un coste mínimo o nulo (según habilidad del CM).
- Un CM no es un
"bloguero", aunque deberá actualizar el blog de la empresa con el
contenido más relevante para el usuario. Debe ser un gran comunicador a través
de la redacción. No sólo debe saber escribir bien, sino que además deberá
disfrutar con ello.
- Un CM no es un
"geek", aunque deberá usar, entender y estar a la última en nuevas
tecnologías, todo tipo de herramientas informáticas y aplicaciones que le
puedan ayudar en su función, y al mismo tiempo, puedan ayudar al usuario a
hacerle más fácil la participación.
¿Qué estudios debe
tener un Community Manager?
Como ya se comento en la entrada de " De mayor quiero ser Community Manager", no existe carrera para esta función, aunque ya han salido
diferentes cursos (algunos mejores y otros peores). No obstante, las empresas
tienden a pedir una diplomatura o licenciatura en carreras universitarias de lo
más variado, desde ingenieros informáticos hasta ADE.
En esta semana,
habiendo conocido diversos perfiles de CM, lo único que me ha quedado claro es
que a mayor petición de requisitos para este profesional por parte de una
empresa, mayor es el desconocimiento que tiene la empresa sobre las funciones
de este profesional, ya que como podemos observar, un Community Manager es una
especie de "Superman" dentro de la empresa, y su profesionalidad, más
que por estudios, vendrá avalada por su experiencia y aptitudes.
PD: Si alguien necessita un Community Manager para gestionar la empresa en el mundo 2.0 no lo dudes y contacta conmigo (609674342). ¿Quieres ver mi CV? http://gurudelapublicidad.blogspot.com/2011/06/el-curriculum-de-un-guru.html
Qué bonito post Marc, muy chulo. Me encanta la palabra gurú. Empresas como Movistar están lanzando gurús o expertos en telefonía para ayudar a los clientes en la funcionalidad de sus smartphones. Y eso al final será publicidad pero es calidad para el cliente. Ayer mismo me instalé las nuevas apps en mi Galaxi II que Movistarbcn está aplicando gratuitamente a sus clientes al objeto de controlar mejor el ocio y el turismo que ofrece la ciudad de Barna. Espero que otras compañías sigan con el ejemplo. Un saludo desde Roses y ánimo con vuestro Blog es excelente.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Esto me anima a seguir adelante y a formarme como blogge, community manager o lo que s eme ponga por delante. Un saludo desde Castellar del Vallès :)
ResponderEliminarEsta mañana Marc, he leído tu post y aunque comentas que un CM no es un gerente de empresa a veces nos tratan como si así fuera en ciertos ambientes, ya que el nivel máximo de objetivos y metas está a la orden del día. Y no digo más na que dirían por ahí. Decirle a Anonymous 1 que yo tb tengo las apps gratuitas de #Movistarbcn. El servicio de taxis es genial, sobretodo, los Viernes Marc.El Sábado comienza el #mwc12, ansiosa de ver buenas novedades aunque ya me he aprovechado de algunas de ellas. Saludos desde el corazón de Barna...!!!
ResponderEliminarQuerida Helena, si te tratan como a una gerente de empresa es debido a que te han dado toda la responsabilidad de la empresa en el mundo 2.0. Te animo a soportar la presión, pero que vivas dignamente. Eres CM no una maga XD. Es cierto que te pueden pedir objetivos, pero que sean razonables. Si las cosas se hacen bien, los èxitos vendrán solos, "paciencia que es la madre de la ciencia".
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