¿Por qué las campañas de publicidad online fallan?
Aquí van las principales razones por las que
campañas de publicidad online fallan:
Usabilidad del sitio web o tienda online: cuantos más
clics necesarios para finalizar la compra, menos conversiones de venta se van a
realizar. No es por nada que Amazon ha patentado la compra de sus artículos con
un clic único. En general el usuario tiene que encontrarse en una web con una estructura
de navegación sencilla junto con un diseño profesional para crear la
confianza.
Falta de una página de aterrizaje: cuando nuestro
objetivo es vender, tenemos que asegurarnos que a primera vista el usuario
obtenga todas las informaciones que esté buscando al instante. Para ello es
recomendable hacer el uso de una página de
aterrizaje específica para el producto o servicio que estamos
promocionando. Para optimizar
las conversiones se deberían testear varios diseños y configuraciones para
conseguir aquellas combinaciones que sean las más efectivas a la hora de la
venta.
Mala optimización o falta de optimización: cuando se hace
una campaña de display con
un modelo de pago por impresiones hay que asegurarse de contar con una
buena relación de impresiones y clics con el CTR (Click Through Rate). Un CTR
bajo indica banners o un posicionamiento no óptimo en las páginas de promoción.
En un post anterior doy algunos consejos de como se puede mejorar
el CTR en campaña de display.
Falta de conocimiento de herramientas: existen varias
herramientas y plataformas en el mercado para hacer publicidad en Internet.
Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Para hacer un uso óptimo de
ellas hay que conocer bien el funcionamiento. En muchos casos no se ha
adquirido experiencia suficiente con la herramienta para aprovecharla al 100%.
Si escucháis alguien diciendo que “la herramienta/ plataforma… no da buenos
resultados” es porque en la mayoría de los casos no hacen un buen uso de
ella.
Herramienta o canal no adecuado para el público objetivo o producto:
si somos una empresa que quiere vender a otras empresas no tiene mucho sentido
anunciarse en el sitio web de un diario nacional por ejemplo. Aunque sí
llegamos a alguna gente de nuestro público objetivo,
estamos gastando mucho de nuestro presupuesto en enseñar nuestro banner a gente
que nunca serán clientes nuestros. En este caso sería mejor buscar un portal de
empresas donde podemos esperar una concentración de perfiles que están dentro
de nuestro público objetivo. Es importante elegir el canal adecuado para cada
producto y servicio.
¿Cuáles son vuestras razones por las que una campaña
de publicidad web no sale bien?
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