Coca-Cola habla de calorías y obesidad en su nuevo anuncio


Este es el nuevo anuncio de Coca-Cola. Fascina, sorprende y ya se comenta que es el mejor spot del joven año. En esta nueva creación publicitaria de los de Atlanta, se habla de que todas las calorías que ingerimos, cuentan. Cada una. También las del dulce líquido del mayor fabricante de refrescos del mundo. Con un segundo spot, el gigante del sector “se supera” y muestra cómo quitarte de encima las 140 calorías de una lata de Coke.



Esta ofensiva publicitaria rompe. Lo nunca visto. Se aleja claramente de todos los mensajes de Coca-Cola que conocíamos. Sí, esos mensajes que tanto gustan, sobre amistad, felicidad y armonía. El spot ni siquiera intenta minimizar el problema del sobrepeso / grasas, sino que le mira directamente a los ojos, lo nombra y lo ataca.

Una marca que sí capta la era digital. Por fin un anunciante que asume su responsabilidad social. Una multinacional que ha entendido cómo debes tratar hoy el tema de la honradez en comunicación. Ahora nuestro (algo confundido) sector publicitario tiene un ejemplo de cómo es en la era digital la comunicación transparente.

Sin duda que muchos consumidores creerán, al ver esta campaña, que por ahora sólo se emite en EEUU, que es un truco publicitario más. “Seguro que estos sólo quieren una cosa: vender más Coca-Colas”. Y es verdad. Pero hace falta tener valor, decirlo alto y claro, que tu propio producto contribuye “a la enfermedad masiva del sobrepeso”.

¿Cómo sería si otros fabricantes se tomasen este spot como modelo? 
Si Toyota con sus solicitudes récord para llamar a coches a los talleres publicitariamente nos dijera: “Lo sentimos. Para ser más baratos que nuestros competidores y sólo para aumentar nuestros beneficios, hemos descuidado la calidad de nuestros coches. Hemos aprendido que esta evolución es errónea. Hemos detectado el problema y lo vamos a solucionar rápidamente. Por favor, sigan confiando en nosotros”.
¿Cómo debía haber tratado Nestlé el (shitstorm) ataque en las redes sociales alrededor de su chocolatina KitKat, el aceite de palma y el ecosistema del orangután? Si siguiesen el ejemplo de Coke y se tomasen en serio a sus consumidores, hubieran desarrollado una campaña que diría que tienen respeto ante la naturaleza y las preocupaciones de los consumidores y que por ello han creado un sustituto para el aceite de palma.
Después de que la publicidad del tabaco se haya limitado masivamente, sería muy de desear que los fabricantes de licores / alcohol de graduación elevada llamasen de forma voluntaria la atención sobre el peligro del consumo desmesurado. Marcas tan innovadoras como Absolut Vodka quedarían más que bien si desarrollasen campañas contra el alcohol, como ahora Coca-Cola contra las calorías.
Otras marcas se anuncian “positivamente” sólo una vez que ya ha ocurrido un desastre y que se conoció en público. El camino es correcto, pero el orden no: primero arregla tus problemas internos, luego anúncialo. Porque si no te juegas oportunidades. Muchos consumidores están dispuestos a darle una oportunidad a la publicidad. Para ello debe hacerse comunicación honesta. Los responsables no deben persistir en un nivel ya no creíble de lo bonito, exagerado, hueco y vacío. Ha llegado el tiempo para una evolución publicitaria, lejos de trucos y mentiras. Coca-Cola sólo puede ser un comienzo.
Fuente: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Catálogo KickStart

Mcdonald's: Una Publicidad Subliminal

Anuncio de #GiorgioArmani, Si