Las ciudades 2.0: Ha llegado el Open Government


Terrassa es una de las ciudades punteras en el Estado español en la aplicación de políticas de apertura de datos y de transparencia que ha apostado decididamente por un modelo de Gobierno Abierto: una organización accesible, abierta y orientado a la ciudadanía, capaz de responder con agilidad y eficiencia a los problemas y retos que nos plantea la sociedad actual.
Uno de los retos que tienen las administraciones públicas es superar la falta actual de proximidad y de diálogo con la ciudadania, un diálogo que se limita, casi exclusicamente, en el ejercicio del derecho al voto cada cuatro años.
Sin embargo, los ciudadanos y ciudadanas demandan poder relacionarse de manera más natural, constante y de tu a tu con las administraciones públicas. L’open government o gobierno abierto es una forma de relación que establece unos canales de comunicación y contacto directo entre la ciudadanía y la administración gracias a las nuevas utilidades que ofrece Internet actualmente.
El gobierno abierto no es una operación de maquillaje tecnológico para demostrar que los políticos gestionan bien sino una forma de hacer política basada en tres pilares: transparencia, participación y colaboración.
¿Qué es un gobierno abierto?
Diferencia entre Open Data y Big Data
  • Open Data: 
Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el Software libre, el código abierto (open source en inglés) y el acceso libre (open access en inglés).

Los datos abiertos están centrados en material no-documental como información geográfica, el genoma, compuestos químicos, fórmulas matemáticas y científicas, datos médicos, biodiversidad... Son fuentes de datos que históricamente han estado en control de organizaciones, públicas o privadas; y cuyo acceso ha estado restringido mediante limitaciones, licencias, copyright, y patentes. Los partidarios de los datos abiertos argumentan que estas limitaciones van en contra del bien común y que estos datos tienen que ser puestos en disposición del público sin limitaciones de acceso, dado que es información que pertenece a la sociedad, como el genoma, o son datos que han sido creados por administraciones públicas (y por tanto, con los impuestos de todos), como la información geográfica o meteorológico.

Un hito es lo ocurrido el 30 de septiembre de 2010 en que el Archivo Nacional del Reino Unido libera una licencia gubernamental de re-utilización de los datos generados por esa nación.
Para que un dato sea abierto, tiene que ser accesible y reutilizable, sin exigir permisos específicos, aunque los tipos de reutilización pueden estar controlados mediante una licencia.

  • Big Data:

En una palabra: Datos en tiempo real, predicción, interacción o "síndrome de diógenes digital". Big data" es un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. Los tamaños del "big data" se encuentran constantemente en movimiento creciente, de esta forma en 2012 se encontraba dimensionada en un tamaño de una docena de terabytes hasta varios petabytes de datos en un único data set. En la metodología MIKE2.0 dedicada a investigar temas relacionados con la gestión de información, definen big data en términos de permutaciones útiles, complejidad y dificultad para borrar registros individuales.
En el año 2001 un informe de investigación que se fundamentaba en congresos y presentaciones relacionadas,14 el analista Doug Laney del META Group (ahora Gartner) definía el crecimiento constante de datos como una oportunidad y reto para investigar en el volumen, la velocidad y la variedad. Gartner continúa usando big data como referencia de este.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Catálogo KickStart

Mcdonald's: Una Publicidad Subliminal

Anuncio de #GiorgioArmani, Si