Publicidad subliminal (I)
Antes de todo, un mensaje subliminal es una señal o mensaje preparado para que sea recibido por debajo de los límites normales de la percepción, calando en el subconsciente. En esta marca de cigarrillos podemos ver, que el señor de rojo y amarillo, es novio o marido de la chica, pero el señor que va vestido con los colores de la bandera americana, y esta fumando parece q esta atrayendo a la señorita, fíjate en su esquí derecho ¿Adonde esta señalando?, y ahora fíjate en el izquierdo, señala a las cajas de tabaco, ¿Que sera lo q nos induce a comprar esto?
La mente humana se divide básicamente en dos partes o niveles: conciencia y subconsciencia. El consciente está integrado por procesos mentales cuya presencia advertimos. Es capaz de analizar, criticar, modificar, aceptar y/o rechazar las propuestas que recibe desde afuera. La subconsciencia en cambio está constituida por un conjunto dinámico de deseos, sentimientos e impulsos fuera del campo de nuestra percepción consciente, se le puede comparar con un gran banco de memoria que almacena, por períodos variables, la mayor parte de la información que percibimos.
Aparentemente, el logo de la empresa americana FEDEC parece totalmente simple, pero en publicidad se estudia todo al detalle. Si nos fijamos, hay una flechita entre la “E” y la “x”.
La llamada publicidad subliminal lo que busca es llegar a ese subconsciente para programarlo a través de estímulos que apelan al sexo y a la muerte por el impacto emocional que estos provocan. También se utilizan complementos, o sea, estímulos que no apelan ni a la muerte ni a lo sexual pero que responden a los intereses de quienes están manipulando con fines comerciales el mecanismo más íntimo, profundo y complicado del sistema nervioso humano.
El personaje de "Joe", el camello simpático y alegre usado para promover el cigarro Camel.
Si observamos bien, podemos notar que la boca de Joe tiene el formato del órgano sexual femenino, y su nariz se asemeja al miembro masculino. No es de admirarnos que ésta sea una de las marcas de cigarrillo más vendidas en los Estados Unidos.
A muchas personas se les hace difícil aceptar la posibilidad de ser manipulados por el subconsciente precisamente por que el estímulo no se ve. Bueno, lo que pasa es que si el estímulo se ve, deja de ser subliminal. Ahí ya estaríamos hablando de esta otra publicidad que apela al consciente por medio del gusto sexual. Los ejemplos sobran: mujeres semi desnudas ofreciendo con sensualidad una bebida alcohólica, jóvenes que se besan con pasión luego de haberse lavado la boca con pasta dental Close Up, mujeres que alcanzan experiencias totalmente orgásmicas mientras se lavan el pelo con Herbal Essence shampoo, etc., etc., etc.
En unas latas de pepsi, podemos leer q sus rayas con forma de luz de neon, forman la palabra, SEX (Sexo)
Este mensaje fue archiconocido, fue después del segundo gol de Butrageño en un partido de España. Aparece debajo PSOE.
Comentarios
Publicar un comentario