El Gurú de la publicidad


Rory Sutherland

“A menudo la persuasión de un negocio es más importante que la calidad del producto”. En la conferencia para TED (Ideas Worth Spending), una asociación sin ánimo de lucro que promueve y propaga las ideas innovadoras, el gurú de la publicidad Rory Sutherland demuestra como la publicidad por sí misma es altamente efectiva para modificar la percepción de los consumidores de los productos.

Rory Sutherland: A Change of Vision to Create Value on Products



Para poder explicar su exitosa idea de marketing a su audiencia, Rory Sutherland utiliza el arma de la ironía: ¿por qué gastar millones de dólares en trenes de alta velocidad que van de Londres a París, cuando puedes gastar la mitad del dinero contratando a súper modelos que se paseen arriba y abajo durante el viaje? Costaría menos, y la gente acabaría pidiendo que el tren fuese más lento. Con una serie de ejemplos entretenidos y provocativos; Rory explica la importancia de la publicidad y el extraordinario efecto que puede tener en la percepción del producto.

Rory Sutherland comenzó su carrera como profesor y rápidamente se convirtió en publicista para Microsoft. Fue pionero en el mundo de Internet, al ser uno de los primero en el terreno de la publicidad en creer firmemente en el potencial de la web. El proveyó las ventajas que supondría para la publicidad el éxito de Internet. Su intuición ha jugado un papel importante a lo largo de toda su carrera. Las redes sociales son su nueva frontera: es autor de un blog, tiene una columna en “The Spectator” llamada “The wiki man” y su Twitter está constantemente actualizado.

“El valor tangible de los productos requieren muchos elementos: planear, gastar el dinero, y en algunas ocasiones el uso de recursos limitados”. La publicidad, de acuerdo con Sutherland, no tiene que ser considerada como una solución a estos problemas, si no, como una gran oportunidad para resolver todos estos problemas. Sutherland utiliza los cereales del desayuno como ejemplo: para poder re-lanzar los cereales del desayuno como un producto completamente nuevo, todo lo que se tiene que hacer es cambiar el nombre y la imagen de la caja de los cereales. Los consumidores que se entrevistaron al finalizar el test, aseguraban que el “nuevo” producto era más atractivo y apetitoso.

De acuerdo con la investigación hecha por el ‘Hombre la Publicidad’ como le llaman sus colegas, la publicidad que es tan exitosa como sea capaz de captar la atención del público, a través de un contenido original, hacer un producto más deseable para el público. Rory Sutherland cree que el futuro del marketing será puro entretenimiento.

Este tío si que merece el nombre de Gurú de la Publicidad, Chapeaux!


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