Smart City vs Smart Rural


¿Qué se entiende por Smart City?
Concepto novedoso aplicado a las ciudades en el que están presentes:
  • Administraciones públicas cuyo objetivo es ofrecer nuevos y mejores servicios.
  • Ciudadanos, pieza fundamental en el desarrollo de la ciudad.
  • Eficiencia energética y sostenibilidad, dirigido a un equilibrio con el entorno y los recursos naturales.
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como soporte y herramienta facilitadora para la provisión de servicios.
Contexto
  • El ciudadano (individual y privado o como colectivo, desde el punto de vista laboral o persona/ocio) es el receptor principal de los servicios que se ofrecen.
  • Los entornos (respaldados por sistemas tecnológicos) en los que se desarrolla la vida de la ciudad: hogares, empresas, movilidad, turismo, asistencia socio-sanitaria, etc.
Estos factores crean una diversidad de entornos sobre los que se desarrollan las tecnologías que conforman lo que se denomina Ambient Intelligence (Inteligencia Ambiental) y con servicios disponibles y ubicuos (ubiquity: anywhere – anytime – any device)
Ambitos de una Smart City
Una Smart City puede considerar diferentes ámbitos o entornos de la ciudad a través de los servicios que ésta ofrece. El desarrollo coordinado y coherente de todos ellos permitirá identificar una ciudad como inteligente.
Algunas ciudades referentes
Songdo City (Korea)
  • New Songdo City es un centro internacional de negocios previsto para ser desarrollado en 607 hectáreas (6 Km2) de tierra recuperada a lo largo de Waterfront de Incheon, a 65 Kilómetros (40 millas) al oeste de Seúl, en Corea del Sur.
  • Se construirán escuelas de arte, hospitales apartamentos, edificios de oficinas y servicios culturales de gama alta en la ciudad, a la que además se incorporarán réplicas de hitos arquitectónicos de todo el mundo.
  • Cuando se complete en 2015, la infraestructura de la ciudad será un banco de pruebas para nuevas tecnologías, y en la propia ciudad se ejemplificará una forma digital de vida. “Va a ser una de las primeras ciudades del mundo en la que todos los sistemas de información – residenciales, médicos y comerciales – estarán vinculados”
Malta Smart City
  • Abarca un área de 360.000 m2 a lo largo de la costa entre Ricasoli y el Gran Puerto de La Valetta. Ofrece una mezcla de oficinas, zonas residenciales y espacios comerciales, con un tercio de las tierras convertidas en áreas abiertas.
  • Todos los edificios de Smart City Malta se adhieren a estrictas directrices LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). Smart City Malta se ha comprometido con el desarrollo sostenible que proteja su medio ambiente y proporcionará a sus habitantes lugares cómodos, productivos y saludables para el trabajo y el ocio.
Smart City Málaga
  • Integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través del establecimiento de nuevos modelos de gestión de la microgeneración eléctrica.
  • Implica sistemas de almacenamiento energético en baterías para su consumo posterior en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Se potenciará el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga y la implantación de una flota de vehículos y se contará con nuevos contadores inteligentes.
  • El objetivo final del proyecto es demostrar que es posible conseguir con estas tecnologías un ahorro energético del 20%, así como una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año.
Smart City Valladolid-Palencia 
  • Punto de vista novedoso: considera no una, sino dos ciudades, cercanas y de características diferentes, añadiendo así el transporte de una ciudad a otra como una problemática más de la Smart City.
  • Incluye una red inteligente de contadores, apoyo a la implantación del coche eléctrico, además de planes relacionados con las comunicaciones en el hogar digital, la eficiencia energética en edificios singulares, el tratamiento de aguas residuales o la organización del tráfico para que sea más eficiente.
El pueblo Smart: Smart Rural


Vivimos una época en la que cada vez más, la naturaleza se encuentra más asediada que nunca por las ciudades. Una época en la que además, los entornos rurales, los pueblos o incluso las pequeñas ciudades están perdiendo su esencia para convertirse en industrias turísticas. Todo por el imparable crecimiento de población urbana y es este efecto de huida a la gran ciudad lo que el concepto Smart City trata, de alguna manera, de sostener.
¿Es esta huida a la gran ciudad evitable? Sí, pero ¿cómo?  A través del concepto Smart Rural. ¿Por qué? Por varios motivos. En primer lugar, vivimos una época, un ciclo económico, dominado por una sociedad al servicio de la economía. La visión está siendo exclusivamente económica y no al revés: más humana, donde la economía esté al servicio de la sociedad. Hay otras maneras de medir el crecimiento a través del concepto de felicidad: una economía centrada en construir una sociedad más humana, en atender las necesidades reales, eficiente en el uso de los recursos y respetuosa con el medio ambiente. En mi opinión, la despoblación del entorno rural se debe, principalmente, a la forma en la que se mide el crecimiento, escenificación del concepto de división del trabajo de Marx y Engels.
En segundo lugar, nuestro país está sumergido en una crisis no sólo económica sino de identidad en la que tenemos que definir nuestra visión de país y reconducir nuestra actividad industrial. Y ésta, sin lugar a dudas, pasa por la innovación y las nuevas tecnologías; en definitiva, por un modelo económico basado en el conocimiento. Debemos desterrar el Spain Is Different e incluso optar por el Spain Is Unique. A través del concepto Smart Rural podemos desarrollar un modelo descentralizado, innovador, que fomente la creatividad, el emprendimiento, la economía colaborativa y la calidad de vida.
En tercer lugar, el boom del emprendimiento. Necesitamos súper-vivir y eso lo sabemos bien la generación Y, la Millennial Generation: una generación que no entiende de jerarquías o clasicismos; social, digital, móvil, impaciente pero colaborativa, interesada en aprender cada día y concienciada con los problemas de la sociedad. Una generación que busca aquellas oportunidades que les permite realizarse a través de la mezcla entre pasión y trabajo. Su objetivo: hacer que cada día cuente. Buscan algo más que un trabajo, buscan un propósito. Por eso, el 50% de los ‘millennials’ o son emprendedores o están pensando en emprender en los próximos años. Serán los impulsores de la economía y de la descentralización.


Fuente: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Catálogo KickStart

Mcdonald's: Una Publicidad Subliminal

Anuncio de #GiorgioArmani, Si