¿Cómo serán las ciudades del futuro? #smartcity


Panasonic, junto a ocho compañías más crean la ciudad inteligente autosostenible

Panasonic está en vías de terminar una "ciudad inteligente" creada desde cero este año, construida sobre el sitio de una antigua fábrica entre Tokio y el Monte Fuji, con un costo de 60,000 millones de yenes. Una ciudad de 47 acres y 1,000 viviendas que se abastecerá de energía solar y generará un ambiente ecológico. El proyecto se llamará la ciudad inteligente autosostenible de Fujisawa. Con los titanes electrónicos de Japón en serias dificultades, se espera que este tipo de proyectos puedan atraer interés y pedidos desde el extranjero, pero hasta el momento es muy pronto para saber si Fujisawa y ciudades similares serán un modelo eficaz para una vida sustentable.


En un intento por reducir las emisiones normales de carbono en 70%, habrá generadores de celdas de combustible para los hogares en Fujisawa, autos eléctricos compartidos y electrodomésticos inteligentes aparejados a una red local. Todo ello utilizando tecnologías de la información para ahorrar energía. Es un escaparate de lo que Japón es capaz en el ámbito del conocimiento para una vida inteligente. Pero de acuerdo con el profesor y líder del Programa de Innovadores Ambientales de la Universidad Keio de Tokio, William Galloway, lo que el país está ofreciendo hasta el momento es de bajo calibre; una mera fachada.

Tras décadas de dependencia a la energía nuclear suministrada por monopolios y una actitud de laissez faire hacia los desarrolladores fuera de la normativa antisismos, Japón tiene mucho trabajo que hacer en el campo de la construcción inteligente. El mercado únicamente puede expandirse.


Por otra parte la industria privada está promoviendo la "vida inteligente", donde los más recientes productos del sector de la electrónica funcionan en conjunto con los sistemas inteligentes para ahorrar energía y apostar a una vida más conveniente y cómoda. En ese sentido, Japón es una especie de líder ya que una parte importante de este tipo de tecnología para una vida inteligente está enfocada en aparatos de ahorro de energía que ayudan a hacer a Japón uno de los consumidores de electricidad más frugales o moderados del mundo desarrollado. El país sobresale en la eficiencia energética, dice la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La ciudad inteligente autosostenible de Fujisawa
A pesar de las casas sin aislamiento, la eficiencia energética en Japón significa que en comparación con Estados Unidos, es casi dos veces más eficiente; quema un promedio de 8,400 kilovatios-hora en comparación con los 13,400 kilovatios-hora de Estados Unidos.


Esta ciudad contará con varias tecnologías ecológicas que trabajarán en conjunto para demostrar que tan verde puede resultar un proyecto de este tipo. Por ejemplo, los techos de las casas contarán con paneles solares y además tendrán baterías para almacenar la energía recaudada. El transporte será generado por vehículos eléctricos y la ciudad contará con sensores en red que monitorearán toda la ciudad para controlar la iluminación de la misma, sin pérdida de energía.


Panasonic planea construir esta ciudad como un modelo a seguir. Si todo marcha de acuerdo al plan, Fujisawa SST estaría recibiendo a sus primeros residentes en Marzo del 2014 y se terminaría de llenar esta pequeña ciudad para el 2018. 

Fuente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Catálogo KickStart

Mcdonald's: Una Publicidad Subliminal

Anuncio de #GiorgioArmani, Si