#SmartSantander: la ciudad inteligente de alta tecnología en todo el mundo

Visualización de Santander con la plataforma inteligente MAWIS U2.0 de MOBA
Santander, una antigua ciudad portuaria en la costa atlántica de España se ha convertido en el prototipo de ciudad inteligente de alta tecnología en todo el mundo. Los sensores están cambiando la forma de vida de sus residentes.

12.000 sensores enterrados bajo el asfalto, fijados en las lámparas de calle y encima de los autobuses urbanos. Se puede conocer rápidamente la disponibilidad de estacionamiento y si hay mala mar en las playas locales. Incluso se puede decir a los recolectores de basura si los contenedores de basura están llenos, y las luces de la calle de forma automática disminuyen cuando no hay nadie alrededor.

Los sensores fueron pagados por una de 9 millones de euros ($ 11,8 millones) de subvenciones de la UE, y son supervisados ​​por Luis Muñoz de la Universidad de Cantabria.

Uno de los cuatro campos de pruebas europeos



La integración de las TICs en la evolución de la ciudad

Santander es una de las cuatro ciudades en el Reino Unido, Alemania y Serbia, donde se están probando sensores. Pero con cerca de 180.000 habitantes, Santander es lo suficientemente pequeño como para lograr la plena saturación con estos dispositivos. Así que es primer campo de pruebas de que Europa se convierta en la expansión de esta tecnología en otras partes del continente.

Información de los sensores de aparcamiento
Hay sensores y paneles digitales en todo el centro de Santander que muestran el número de plazas de aparcamiento disponibles en todas las calles.

Una vez que un aparcamientos en la parte superior de los sensores magnéticos, los cambios en el campo magnético. Esto es detectado por el sensor, y luego actualizar la información en la base de datos, lo que se representa en los paneles.

Los sensores envían los datos a un centro de mando y control, y también a un conjunto de aplicaciones en los teléfonos inteligentes de los ciudadanos. Esto incluye información en tiempo real sobre el cierre de carreteras, la disponibilidad de estacionamiento, retrasos de autobuses e incluso la cantidad de polen. Los ciudadanos pueden contribuir también, tomando una foto del smartphone de un bache o farola rota, por ejemplo, y enviarlo directamente al ayuntamiento. 

Iñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la Red de Ciudades Inteligentes en España es uno de los grandes impulsores de #smartsantander. De la Serna ha concedido, a investigadores de la Universidad de Cantabria, el permiso para utilizar su ciudad como un laboratorio de la vida real.


El alcalde se comunica con sus ciudadanos a través de aplicaciones

"Hemos firmado acuerdos con NEC de Japón. Con Ferrovial, una empresa de servicios. Con Telefónica, por supuesto. Con IBM para la Ciudad cerebro Santander. [Y] con el Banco de Santander por un nuevo tipo de dispositivo de pago", dijo .

El software de la #smartcity 

Los ingenieros están preparando para equipar a todos los contenedores de basura en Santander con sensores que calibre si el contenedor está lleno o vacío. Los sensores se transmiten datos de los camiones de basura, alertando a los que tienen que ser vaciados los contenedores, y cuáles pueden omitir en su ruta de recolección. 
Ejemplo de tecnología que llevan los contenedores

La tecnología que llevan estos contenedores está compuesta por un transponder y un sensor de llenado. El transponder es un elemento de identificación pasivo que nos da la geolocalización del contenedor y tipo de residuo al recibir el estímulo de un lector RFID. El sensor de llenado nos dice el grado de llenado del contenedor. 

Estos contenedores inteligentes servirán, entre otras cosas, para planificar las rutas de recogida, para optimizar el servicio de los vehículos de recogido, conocer el número de contenedores necesarios o cuáles son las mejores horas para la recogida, según ha explicado De la Serna en rueda de prensa. 

Todos estos datos han de estar interpretados y gestionados con una plataforma inteligente de gestión de servicios urbanos. La empresa española MOBA ha diseñado un software llamado MAWIS U2.0 capaz de gestionar flotas, mobiliario urbano, planificar rutas, gestión de incidencias, mantenimiento de vehículos, personal, centro de informes y panel de control. Al ser un aplicativo totalmente web se puede acceder desde cualquier terminal con conexión a internet.
La gama de dispositivos y aplicaciones software para la localización y gestión tanto de vehículos como de terminales portátiles disponible es muy diversa. MAWIS U2.0 es capaz de gestionar tecnologías de localización y seguimiento GPS, sistemas de pesaje de residuos, ordenadores embarcados y terminales de mano.
Gracias a su estructura modular, MAWIS U2.0 dispone de una gran flexibilidad y capacidad de ampliación. Des de la administración de los contenedores a la planificación de rutas, desde las modificaciones de servicios hasta la generación de facturas por residuo generado, desde el control y gestión de los vehículos de limpieza hasta la comprobación del grado de cumplimiento, el software puede configurarse y parametrizarse a sus necesidades.
Características Generales MAWIS U2.0
  1. Solución en Web para Gestión de Servicios Urbanos
  2. MAWIS U2.0 permite definir diferentes perfiles de usuario con acceso a diferentes niveles de la información
  3. Cartografías con soporte de operaciones de mapa convencionales
  4. Instalación en local o como servicio SaaS en servidores MOBA alojados en CPD de misión crítica
  5. API de Web Services que permite la integración con las aplicaciones del cliente, bases de datos y plataformas Smart City
  6. Plataforma multi-idioma

Esta experiencia servirá para comenzar a desarrollar la propuesta ambiental de "los ecobarrios", la idea de escoger un barrio de la ciudad y aplicar en el mismo criterios de sostenibilidad.

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