La publicidad que no vemos


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¿Alguna vez has visto una película y de repente  da hambre? ¿O sentado en tu  mirando  y de repente tienes la urgencia irrestible de comprar un portátil nuevo? Si es así, ¡puedes ser victima de alguna conspiración de publcidad subliminal!

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Defensores incluyen a Wilson Bryan Key (autor de “Seducción Subliminal”) y Vance Packard (autor de “Los persuasores escondidos”), ambos afirman que los mensajes subliminales (subconcientes) en la publicidad eran agresivos y nocivos. Aunque los libros causaron una protesta pública y llegó hasta FCC, mucho de ambos libros ha sido desacreditado desde entonces, y muchos “estudios” clave de los efectos de publicidad subliminal fueron revelados como falsos. 


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En la década de los ’80s, preocupaciones sobre mensajes subliminales se esparcieron en bandas como Styx y Judas Priest, con esta última siendo demandada en 1990 por supuestamente causar suicidio de adolescentes con mensajes subliminales (el caso fue descartado). El proceso mental subliminal existe, y puede ser probado. Pero solo porque una persona percibe algo (un mensaje o publicidad, por ejemplo) subconcientemente significa muy poco por si mismo. No hay beneficio inherente de la publidad subliminal sobre la publicidad regular, más que puede ser vista en un flash de un comercial y no en 20 segundos de duración. Lograr que una persona vea algo en una fracción de segundo es fácil; Directores de cine lo hacen todo el tiempo (observar los últimos cuadros en el clásico de Hitchcock “Phsyco”). Hacer que la persona compre o haga algo basado en esa fracción de segundo es otra cosa completamente distinta. (La conspiración fue parodiada en el show de los ’80s Max Headroom, en el cual los espectadores explotaban después de ver mensajes sublimilales llamados “blipverts”). 

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