El social commerce


Para las marcas la verdadera realidad de la era digital es el social commerce


Que las redes sociales forman parte de nuestra vida es una realidad pero, ¿qué piensan los usuarios de las marcas en el entorno social? Las redes sociales están revolucionando nuestro entorno y los consejos y las valoraciones de los compradores cumplen un papel fundamental a la hora de comprar un producto. Estamos frente a lo que se llama social commerce (s-commerce).

Para los que no hayan oído aún hablar sobre él, se podría definir por la compra “activa e interactiva” a través de las redes sociales, es decir, los usuarios están más vivos que nunca al poder expresar su experiencia de compra, acumular descuentos e incluso hacer compras colaborativas.Por lo tanto, las empresas y marcas interactúan con sus clientes potenciales gracias a dichas redes sociales y son conscientes de que, al lanzar promociones personalizadas, proporcionan una experiencia de compra distinta que, a su vez, garantiza la fidelidad de los clientes.
Por eso, hoy en día las marcas cuidan más que nunca su relación con el consumidor y le proporcionan aquello que espera recibir cada vez más a través de las redes sociales. Como bien indica el blog de Zenith, en España se está llevando cada vez más la actividad de comprar por internet y lo que realmente esperan los usuarios es un buen servicio y atención por parte de las marcas. Pero aun así, ¿son aceptadas las marcas en dicho entorno social y digital?
Los resultados de la 4º Oleada de El Observatorio de Redes Sociales (realizado por The Cocktail Analysis) revelan que sí son aplaudidas pero con algunas condiciones, es decir, Facebook es la red social en la que es es más notable la presencia de la marca (65%) pero los usuarios no siguen a algunas marcas sin esperar algún beneficio a cambio, además de no hacerlo a cualquier precio.
Entonces, ¿se conoce totalmente la faceta del social commerce en las redes sociales? La realidad es que 6 de cada 10 usuarios no conocen el servicio y para que se consolide será necesario que se conozca aún más. Por lo tanto, las empresas y las marcas deberán mostrar una gran confianza y seguir trabajando en alimentar esa relación con el consumidor.
Pero aun así, para algunas empresas, gracias a que su negocio está en las redes sociales, su empresa se ve  impulsada al comercio electrónico y marcas como El Corte Inglés y Amazon son pioneras en el sector al tener una cifra descabellada de internautas en pocos meses. Y, por último, es importante tener en cuenta los móviles. Dichos dispositivos han acentuado el acceso a las redes sociales y se ven las tiendas físicas peligran cada vez más ya que el consumidor de hoy en día es totalmente digital, un consumidor 2.0.


Cómo ha ayudado la tecnología al desarrollo del e-commerce

Cada día hay más usuarios de nternet que se convierten en compradores online gracias al fuerte crecimiento de los Smartphones y tablets. Además, la importancia de la búsqueda en Internet y las recomendaciones en las redes sociales se han convertido en elementos clave para el despegue del e-Commerce. Estas fueron algunas de las conclusiones de la Primera conferencia europea sobre e-Commerce centrada en las PYMES, organizada en el marco del 25 aniversario de ePages. El evento contó con la participación de expertos y profesionales de toda Europa (responsables del sector del hosting, proveedores tecnológicos y vendedores).

Cada vez más tiendas y Pymes son conscientes de la importancia del canal online y de que lanzarse a Internet es ahora imprescindible. Según Wilfried Beeck, CEO de ePages, “estamos asistiendo a una toma de conciencia de los comerciantes. La mayoría de las Pymes saben que han de involucrarse aún más en el entorno online, ya que el e-Commerce se está convirtiendo en la norma para la comercialización y el proceso de venta”.
Compañías como Google, Microsoft, Parallels, PayPal, Sage Pay, Trusted Shops, Strato, Royal Mail, Aruba, Qype, Swiss Post y DHL participaron en dicho evento, remarcando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, así como la creciente importancia del e-Commerce a través de diferentes ejemplos prácticos y análisis de las tendencias de futuro en el sector. Además, se celebraron tres seminarios en paralelo (general, técnico y de canal) sobre online marketing, dispositivos móviles, cloud, comercio internacional, diseño, optimización y análisis de tráfico web, marketplaces, soluciones de pago, canal, ERP’s, servicios postales y multitiendas, entre otros.
25 años de e-Commerce
El comercio electrónico no ha dejado de crecer en todos estos años, una historia de éxito compartida por ePages desde hace 25 años. Tal y como explica Wilfried Beeck: “en 1987 empezamos a desarrollar aplicaciones empresariales con un rasgo en común: tenían que ser fáciles de utilizar. El objetivo era, por aquel entonces, visionario: una interfaz gráfica para usuarios sin conocimientos técnicos y una arquitectura de software basada en objetos que funciona a través de Internet. 25 años después somos, con más de 60.000 clientes, el proveedor líder de tiendas online en la nube que ha contribuido de manera significativa a democratizar las compras online”.
Durante el evento, ePages quiso ilustrar el desarrollo del comercio electrónico con una infografía realizada para la ocasión (descargar aquí) que muestra cómo la tecnología ha estimulado el e-Commerce durante estos últimos 25 años.
En este tiempo, ePages ha desarrollado una red de 68 distribuidores en 16 países, acuerdos con más de 60 partners tecnológicos y una plantilla de casi 150 empleados de 14 nacionalidades. Su solución de comercio electrónico está disponible en 15 idiomas y se han realizado en el producto más de 2.300 mejoras desde 2007.

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