Apple y "la gallina de los huevos de oro"
Hace tiempo lei un artículo que decía que sin lugar a dudas la empresa que mejor marketing hace en la actualidad es Apple, y como maquero confeso debo decir que es verdad. Cuando muchos se orientaron al producto, a ofrecer diseños futuristas y a ofrecer servicios incrustrados precariamente en aparatos insuables, Apple se centró en el cliente, en saber lo que buscada y en diferenciarse ofreciendo lo que nadie ofrecía, facilidad de manejo, sencillez en sus diseños y una orientación plena al mercado
La publicidad de Apple se centra en las experiencias de los usuarios, encómo se sienten cuando usan los productos no en los atributos del mismo, al fin y al cabo, los que compramos somos personas y queremos sentirnos como los chicos de los anuncios del ipod cuando lo compramos.Las características de los productos no crean admiradores.
Crear un elemento distintivo como parte de su diseño es algo que ya vienen haciendo y bien. Los auriculares blancos no son por estética, antes ningun auricular era blanco y el que tenía uno era un miembro exclusivo de la familia ipod, una persona con buen gusto y que vivía por la música. Lo mismo sucedió con el diseño metalizado del powerbook.
El pionero no siempre es el que más ventajas tiene, ni generalmente, el que mejor las usa. Los adoptadores tempranos como Apple se centran en crear nuevas categorías de productos y en mejorar los diseños y sus funcionalidades.
Apple crea productos que crean fans. Los evangelizadores son el principal arma de Apple. Un usuario de Apple no es un usuario normal. Y lo sé porque lo soy. He discutido con mis compañeros de trabajo, con mi jefe, mis amigos y mi hermana tratando de pasarlos al lado oscuro, a veces con éxito y otras sin él. Sólo puedo decir una cosa, el que se compra un Apple no vuelve a un pc para uso doméstico y se acaba comprando un ipod.
El cliente es la base de su marketing, por eso devuelve dinero, hace promociones, ofertas, regalos, los cuida y los mima, son su mayor activo.
Apple crea mensajes memorables, y más ahora en la época de la web, en la época de los 5 segundos que tardamos en decidir si nos quedamos en un sitio o en si nos paramos a leer un anuncio con algo de texto. Los mensajes cortos pero con contenido han contribuido bastante en la imagen de Apple en la actualidad. Todavía recuerdo el del ipod “1000 canciones en su bolsillo“.
El marketing de Apple no es lo que dice Apple sino lo que nosotros decimos de Apple, por eso, deben de darnos frases memorables.
Dar la posibilidad de probar el producto, de toquetearlo y de romperlo si hace falta nos hace sentirnos como en un museo en vez de una tienda. Puede interactuar, convencerse y siempre encontrará actuales usuarios que le recomendarán el producto. Lo que se pierde en relación con lo que se gana es una miseria. Si se rompen 100 ipods en toda España usando este método se pueden vender miles.
El ritual del desempaquetado
Aunque no debería de ser así, lo es. El envoltorio y paquete de los productos influye mucho. Cree una obra de arte, haga que su envoltorio sea sobrio y elegante, que de pena abrir el producto, que lo acaricies suavemente cuando lo abres y lo grabes en vídeo.
¿Cómo podría ser el iPhone 6?
Desde que Apple lo presentaran en sociedad el pasado 12 de septiembre, en torno al iPhone 5 hay una profunda división de opiniones. Hay quienes piensan que la empresa ha cumplido de sobra las expectativas del consumidor con su nuevo “gadget”, mientras que otros no dudan en calificarlo de “aburrido”.
Lo cierto, es que “aburrido” o no, Apple ha logrado despachar ya 5 millones de su nueva criatura en apenas 3 días.
De todos modos, y pensando en aquellos a los que el iPhone 5 les ha sabido a poco, el estudio francés de diseño NAK Design se ha atrevido a imaginar cómo sería el sucesor del nuevo smartphone de Apple: el iPhone 6.
En sus diseños, NAK Design se imagina un iPhone 6 visiblemente más estilizado que el actual en el que el botón “home” se desplaza a un lateral, junto a los botones de volumen, para permitir que su pantalla sea más grande.
¿Qué le parece el iPhone 6 de NAK Design? ¿Serviría para contentar a los fans de Apple?
Comentarios
Publicar un comentario