Las Redes Sociales han venido para quedarse
Parece que ya hay bastante corriente que alerta, por fin, de la verdadera burbuja de Internet en nuestros días, aunque parece que ha sido necesario que El País publique ‘Sí hay burbuja: se llama ‘community manager” para que se señale a los que verdaderamente están haciendo daño al sector por el que algunos llevamos hasta 14 años peleando.
Los ‘community managers’ normalmente responden al perfil de persona con escasa experiencia en Internet, cimentada en el autoempleo y que desconoce -al igual que lo hace su ignorante cliente- las reglas básicas de la comunicación, siendo este último punto el que está situando a las redes sociales en el centro de la diana para los siempre presentes escépticos de Internet, que siempre han existo, y ahora parece que les estamos dando el aliento suficiente para que de escépticos pasen al montón de los bien conocidos ‘trolls’.
‘Las redes sociales son una moda’. Esta frase, tantas veces escuchada en los últimos tiempos, es tan absurda como tantas otras que se fueron repitiendo a lo largo de la historia, como aquellas que auguraban el rápido final de la radio con la llegada de la televisión. Pues no, las redes sociales están para quedarse, y de que manera. Estos espacios sociales son y serán -cada vez con más fuerza- los espacios de comunicación masivos que centrarán nuestra manera de relacionarnos en los próximos años, y digo en los próximos años, ya que no podemos aventurar que pasará de aquí a unos pocos años, e incluso me atrevería a decir que ni tan siquiera en unos pocos meses.
Lo que sí es importantísimo es entender el momento en el que nos encontramos para adaptarnos a la mayor brevedad al futuro, precisamente lo que no han logrado -ni lograrán- gran parte de los que hoy se presentan como ‘community managers’, desconocedores absolutos del pasado de Internet. Admirados por mi en su condición de aventureros del ‘autoempleo’, son perfectos desconocedores del medio en el que se mueven, y es que, por lo general, y por lo que percibo, son paracaidistas que han visto en esto del ‘Internés’ un filón, y siendo escasamente usuarios de perfil bajo, pretenden ser maestros del sector ¿alguien ha visto esto en algún otro gremio? Afortunadamente las empresas se están dando cuenta, y poco a poco van entendiendo que si debe existir un ‘community manager’ lo debe hacer en sus filas. La comunicación de una marca, entidad, producto o institución es, probablemente, el valor más relevante, y no puedes dejarlo en manos inexpertas. Este mensaje está calando, y el altavoz 2.0 es demasiado potente como para hacer experimentos.
Lo que sí es importantísimo es entender el momento en el que nos encontramos para adaptarnos a la mayor brevedad al futuro, precisamente lo que no han logrado -ni lograrán- gran parte de los que hoy se presentan como ‘community managers’, desconocedores absolutos del pasado de Internet. Admirados por mi en su condición de aventureros del ‘autoempleo’, son perfectos desconocedores del medio en el que se mueven, y es que, por lo general, y por lo que percibo, son paracaidistas que han visto en esto del ‘Internés’ un filón, y siendo escasamente usuarios de perfil bajo, pretenden ser maestros del sector ¿alguien ha visto esto en algún otro gremio? Afortunadamente las empresas se están dando cuenta, y poco a poco van entendiendo que si debe existir un ‘community manager’ lo debe hacer en sus filas. La comunicación de una marca, entidad, producto o institución es, probablemente, el valor más relevante, y no puedes dejarlo en manos inexpertas. Este mensaje está calando, y el altavoz 2.0 es demasiado potente como para hacer experimentos.
No lo puedo negar, me alegraré cuando se regularice todo este entramado de ‘expertos’ con 1, 2 ó 3 años de experiencia. Es cuestión de tiempo, de poco tiempo, el que tarden en educarse los clientes, una circunstancia que ya se está dando, a la que casualmente contribuyen los propios ‘community managers’ prestándose a asistir a eventos de formación a empresas. Otro síntoma más de la escasa experiencia profesional y visión estratégica de los recién llegados.
PD: lamarse a uno mismo community manager es fàcil, gestionar la comunicación 2.0 de una empresa NO. Las cosas si se quieren hacer bien se necesita a gente de bien.
PD: lamarse a uno mismo community manager es fàcil, gestionar la comunicación 2.0 de una empresa NO. Las cosas si se quieren hacer bien se necesita a gente de bien.
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