¿Qué es el Márketing?


El marketing es un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios. A continuación podréis ver las 4 P del márketing.


PRODUCTO
Hace mucho tiempo la regla era que un buen producto siempre se iba a vender, ¿pero qué pasa cuando hay varias marcas buenas del mismo producto?  De lo que se trata es que el producto o servicio  satisfaga una necesidad específica del cliente y mantenga ese beneficio. Procura que tu producto o servicio siempre se mantenga alineado con las necesidades de los clientes.

Pregúntate, ¿el negocio crea u ofrece lo que los clientes realmente desean? Esta variable considera  principalmente la funcionalidad, la calidad, el aspecto, el empaque, la marca, el servicio, el soporte, la garantía.
PRECIO
Se ocupa básicamente de la valoración del producto. ¿Cuánto están dispuestos a pagar tus clientes? El precio se fi ja estudiando cuánto cuestan los bienes y servicios similares. Es de obligación buscar al competidor correcto para comparar el precio. Hay también un lado irracional y tiene que ver  básicamente con la percepción de lo que ofreces. Si se piensa hacer promociones con descuentos, hay que tener en cuenta un margen amplio. Planifica un precio de lista, descuentos, financiamiento, opción  de alquiler, permisos, etc.
PLAZA
Cuando se habla de plaza no se refiere uno exactamente al lugar donde se expende el producto o servicios sino a cómo se distribuye. Hay que definir si esta operación se hará directamente o mediante distribuidores.
¿Estás disponible en el lugar correcto, en el tiempo correcto y en las cantidades correctas? A veces el  cambio de espacio o procesos hace la diferencia.  Hoy la tecnología, como Internet o celulares, ofrece más alternativas. Considera la ubicación, logística, canales, cobertura de mercado, niveles de servicio, nuevas tecnologías.
PROMOCIÓN
La promoción reúne una serie de técnicas o herramientas que se integran en un plan para ofrecer al consumidor un estímulo para la compra de nuestro producto o servicio. Considerando además que esas herramientas o acciones están dirigidas y concebidas siempre para un público específico. El objetivo final es que estas acciones se traduzcan en un incremento de las ventas en el corto plazo.

Ejemplos de campañas de márketing extraordinarias

Todo aquello digno de llamar la atención y que destaca por ser fuera de lo común. Como bien señala Seth Godin en su aclamado libro La vaca púrpura, si las marcas no quieren cavar sus propias tumbas en el cementerio del marketing de masas, tienen que hacerse notar con campañas extraordinarias. Pero, ¿cómo debe ser una campaña de marketing extraordinaria? 
Pepsi: “The Refresh Project”

Después de 23 años y de cientos de millones de dólares invertidos en la publicidad de la Super Bowl, Pepsi sorprendió en 2010 a propios y extraños comunicando su decisión de no anunciarse en uno de los eventos publicitarios más importantes del año en Estados Unidos y destinar una tercera parte de su presupuesto anual de marketing en “The Refresh Project”, un proyecto en el que la marca fusionaba filantropía y redes sociales. Aunque tuvo que ser retirado 10 meses después de su lanzamiento por presunto fraude, Pepsi consiguió con “The Refresh Project” lo que pretendía: dejar a todos con la boca abierta.



Queensland Board of Tourism: “El mejor trabajo del mundo”

La Oficina de Turismo de Queensland consiguió en 2009 estar en boca de todo el mundo gracias a un aparentemente simple anuncio publicado en la sección de trabajo de un periódico. Sin embargo, gracias a una inteligente acción de relaciones públicas y un sabio uso de los social media, la Oficina recibió más de 34.000 solicitantes de candidatos a convertirse en los beneficiarios del “mejor trabajo del mundo”.


MINI Cooper: “Let’s Motor”

Para promocionar el icónico MINI Cooper en Estados Unidos, la marca de automóviles optó por alejarse de las tradicionales campañas en televisión y en prensa y aprovechar el pequeño tamaño del vehículo para promocionarlo en los lugares más sorprendentes: centros comerciales, la esquina de una calle, pegado a una valla publicitaria, etc. Con esta campaña, MINI logró demostrar a los estadounidenses su “diferencia” con respecto a otras marcas automovilísticas.

Artisan Entertainment: El proyecto de la bruja de Blair

Considerada por muchos la primera gran campaña viral previa a la explosión de la Web 2.0, la película El proyecto de la bruja de Blair es más que un éxito cinematográfico. Filmada con un presupuesto de apenas 22.000 dólares, el filme logró una recaudación récord de más de 250 millones de dólares, que consiguió gracias a una nueva manera de aproximarse al género del terror y haciendo creer a los espectadores que lo que acontecía en la película era 100% real.
Barack Obama: campaña presidencial de 2008

A principios de 2007, Barack Obama era sólo un joven senador con un nombre divertido y menos del 10% de reconocimiento de marca. Dieciocho meses después, y gracias una inteligente campaña orquestada en las redes sociales, Obama logró recaudar más dinero que ningún otro candidato presidencial en la historia de Estados Unidos y lo más importante, se convirtió en el 44º presidente de los Estados Unidos de América.

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