El blog como herramienta para buscar empleo


"La mejor forma de buscar empleo hoy en día es por medio de un blog personal". Seth Godin
Como blogger yo me he preguntado ¿hasta que punto es eso verdad?
Poniéndome en la piel de un reclutador el que un candidato posea un blog personal me resultaría algo muy interesante, ya que en el se plasman varias cosas que me serían muy interesantes saber si lo quisiera ubicar para un puesto determinado.

Un blog presenta por un lado un reflejo de las experiencias laborales que una persona ha tenido. Pero además refleja los conocimientos, habilidades y actitudes que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional.

Mi blog anunciado en TV

A esto se le une el hecho de que mediante un tiempo dedicado a andar por la bitácora del candidato, también se puede analizar y ver la forma de interactuar con las personas y eso si que puede resultar muy interesante. Acordaros del post que hice hace unos meses: Reputación online, ¡¡cuidado que Internet tiene memoria!!
Ahora bien, partimos de dos premisas para que esto se de: la primera es que el que busca trabajo tenga un blog y la segunda y no menos importante, que el reclutador sea usuario de estas herramientas 2.0.Pongámonos en la piel del reclutador, profesional de dilatada experiencia. ¿Alguno de vosotros cree que un Curriculum Vitae al uso le va a sorprender en algo?
Probablemente el reclutador está viendo el mismo curriculm durante el 80-85% de los candidatos que revisa en un proceso. ¿Creéis que algo de estos currículums estándar le puede llegar a llamar la atención?

¿Qué os parece este CV? Estándar no es...
Instrucciones de uso:

1. Coger el Smartphone
2. Tener instalado un lector de códigos QR. Por Ejemplo: Barcode Scanner 
3. Pasar el objetivo de la cámara por el código.
4. Voilà!! a navegar...
Todos, a lo mejor exagero algo, hacemos los currículums como se dice ‘por el libro’ y todos de la misma manera: cuento mi historia hasta el día de hoy, mi trayectoria y los logros obtenidos. Mi experiencia me dice que es ese 15%-20% de los currículums que aportan algo nuevo los que suelen ser los que más atención reciben por parte del reclutador.
Si te decides por el CV tradicional en papel de toda la vida, mi consejo (y no soy quien para darlo) es el de que más que reflejar una foto de tu trayectoria  deberías de reflejar que es lo que tu puedes aportar al puesto al que sale la oferta de trabajo: habilidades, aptitudes, actitudes,…., ¿para qué quiero saber lo qué has hecho? Lo que quiero es saber que puedes hacer por mi y por la nueva organización.
Y si realmente eso es lo que busca un reclutador, un blog personal es una herramienta perfecta para saber lo que un candidato aporta a una oferta de empleo.
Si  tenemos nuestro blog y tenemos la suerte de que el reclutador es usuario de estas herramientas, habremos avanzado mucho en el proceso de selección, para bien o para mal también hay que decirlo, pero si es para bien te habrás quitado de un plumazo al 85% del resto de candidatos.
Si no tienes blog, lo dicho, en el CV que mandes por escrito a una Oferta de trabajo, indica que puedes aportar en el futuro y no lo que has aportado en el pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Catálogo KickStart

Mcdonald's: Una Publicidad Subliminal

Anuncio de #GiorgioArmani, Si