El boom de los smartphones
Cada día se dan de alta aproximadamente un millón de nuevos teléfonos inteligentes, una cifra mayor al número de bebés que nacen en todo el mundo cada día. La empresa coreana Samsung está sacando buen provecho de esta situación, ya que uno de cada dos smartphones vendidos son suyos lo cual se ha traducido en unas cifras de ventas muy jugosas: en los últimos tres meses de 2012 Samsung ganó unos 6.300 millones de euros, casi el doble que en el mismo período de 2011.
¿Las razones de tal éxito?
1. Control sobre su propia tecnología: Samsung no sólo fabrica smartphones, en sus fábricas se crean desde pantallas de televisión hasta aspiradoras y esto permite insertar en sus teléfonos móviles piezas propias. Esto es una clara ventaja en cuanto a calidad y control, pero también encarece el proceso ya que fabricar todas las piezas requiere una mayor inversión en sus fábricas. Los gastos para investigación y desarrollo son tres veces más altos que en Apple. Por cada dólar ganado Apple cuenta con 26 céntimos como beneficio, mientras Samsung sólo embolsa 13 céntimos.
2. Beneficiarios de la competencia: Samsung fabrica pantallas, procesadores y otras piezas también para otras marcas, por lo que también se benefician de su éxito. Por ejemplo, Apple es uno de sus mayores clientes, aunque se rumorea que para el próximo iPhone Samsung ya no fabricará la pantalla, aunque sí el procesador.
3. Trabajador y fresco: muchos comparan la forma de trabajar impuesta por Lee Kun Hee con una dictadura, aunque a su favor hay que decir que Samsung paga mejor que cualquier otra empresa coreana, además de premiar los éxitos con sumas tres veces superiores al ingreso mensual. El principal competidor de Samsung es Apple y las denuncias y acusaciones por plagio son acciones comunes entre los dos gigantes.
4. La cantidad lo hace: Samsung apuesta en sus smartphones por el sistema operativo de Google, Android, utilizado en un tercio de los smartphones y que ha alcanzado una gran popularidad gracias a la empresa coreana. Mientras Apple sólo dispone de seis modelos de su iPhone, Samsung dispone de cientos.
5. Poca competencia: Apple es el único competidor serio del fabricante coreano: Nokia tardó demasiado en apostar por los teléfonos con pantalla táctil de gran tamaño. HTC, LG y otros carecen del dinero suficiente para permitirse grandes campañas publicitarias que lleguen a nuevos clientes.
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