La revolución virtual
El mundo online nos permite mostrar aquello que más nos gusta de nosotros en un mundo virtual. Pero ¿somos en realidad unos conejillos de india formando parte de un experimento global? Algunos expertos hablan de los peligros de la web en nuestro cerebro y nuestras relaciones, y de las consecuencias negativas que provoca la falta de delimitación entre la identidad pública y la privada.
Nos acercaremos a historias que hablan de todo ello: Jenny Kaye nos cuenta cómo a través de webcams instaladas en su casa mostró toda su vida online y las graves razones por las que siete años después se desconectó; un grupo de bloggers nos habla del bullying y las amenazas de muerte que recibieron a través de la red; y un psicólogo cuestiona el cambio en la naturaleza de las relaciones humanas cuando los amigos son gente que se conoce y con las que uno se relaciona a través de este mundo online.
La web parece estar desafiando todo el sentido económico que conocemos. Si el acceso a la mayoría de los sitios web es gratuito, ¿qué consiguen a cambio todas las empresas que gastan fortunas en sus sitios web? En este nuevo negocio de la información la moneda de cambio, no es tanto el dinero físico como los datos y características del usuario potencial del entorno web. Así vemos como nuestra privacidad se diluye, se trafica con ella, en favor de los intereses económicos de las grandes empresas virtuales. En este episodio nos aproximaremos al afán de los anunciantes por descubrir lo que tecleamos en Google y lo que estarían dispuestos a pagar por influir en el resultado de lo que vemos cuando pulsamos "Buscar". Sin embargo, Google está dirigiéndose hacia el desarrollo de redes sociales como Facebook que requieren de claves de acceso. ¿Se convertirán estas redes invisibles en una web paralela?
El precio de lo gratuito
Homo Internectus
Comentarios
Publicar un comentario