Las Olimpiadas 2.0

Humor, sensibilidad y éxitos musicales británicos protagonizan la apertura de los Juegos de la XXX Olimpiada de la era moderna 
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se pusieron este viernes en marcha con una ceremonia inaugural en la que Danny Boyle se dio un lujo único: retratar a su país con unos recursos, sensibilidad y humor envidiables y salirse de esa pomposidad vacua y repetitiva que suele marcar la apertura de los JJ.OO. 

La aparición del actor Daniel Craig en el papel de James Bond junto a la Reina Isabel II, los gags de Rowan Atkinson y la aportación de David Beckahm fueron de los momentos más celebrados por el público del estadio olímpico.

Fue todo un Trainspotting olímpico, una fiesta tan profundamente británica como internacional, un vibrante homenaje a paisajes, historia, cultura y, sobre todo, al deporte. Un apasionante viaje sensorial de casi cuatro horas que se extendió hasta la madrugada del sábado 28. 

La ceremonia ideada por Boyle fue fiel al estilo del director, con aceleraciones del ritmo y las imágenes, con momentos para emocionar hasta el tuétano, con pausas, con salidas inesperadas. Y, sobre todo, sin un microsegundo para el aburrimiento.

La reina Isabel, protagonista de uno de los momentos más celebrados de la ceremonia a la que asistieron más de 130 jefes de Estado y de gobierno


Fue la primera vez en la historia que la monarca participó en un filme, y Boyle lo exprimió al máximo: envió a Daniel Craig, el último actor en encarnar a James Bond, al Palacio de Buckingham. Tras subirla de día a un helicóptero que cruzó toda la ciudad y sus emblemas, la reina aterrizó en paracaídas -figuradamente, era un doble- en la noche de la ceremonia inaugural. Muchos espectadores tenían los ojos vidriosos cuando la reina, ya de carne y hueso, apareció con un vestido rosa suave en el estadio. 

La única ciudad tres veces sede de unos Juegos Olímpicos desde que la era moderna comenzó en Atenas 1896 se dio un homenaje y un baño de autoestima sin límites, porque recordó todos los momentos clave y positivos de la historia británica. Los negativos, que también los tuvo la mayor potencia colonial de la historia, no aparecieron. 

Hubo un recuerdo a "aquellos que ya no están", lo que trajo a la memoria a los 52 muertos en el atentado del metro de Londres del 7 de julio de 2005, un día después de que la ciudad ganara la sede sobre París y Madrid. Y un sentido homenaje artístico-musical al Servicio Nacional de Salud (NHS), del que los británicos se sienten especialmente orgullosos. 


La ceremonia se cerró con pieles erizadas, porque Paul McCartney, el hombre que junto a los Beatles redefinió la música, cantó junto a 80.000 espectadores y quizás medio planeta el "na, na, na, na, na, na, na, na", esos cuatro minutos finales de una "Hey Jude" que hace décadas que atraviesa los corazones de generaciones y generaciones.



Las Olimpiadas de #London2012, a ritmo de tweet

Los Juegos Olímpicos baten récord mundial de participación en las pistas de las redes sociales. Y es que tal y como expresa Juan Merodio, una de las principales voces en España en Web 2.0 y marketing online, nunca antes una inauguración ha sido tan seguida y compartida gracias a la continua comunicación de los ciudadanos en canales como Twitter, Facebook, Pinterest o Youtube.

“Las redes sociales significan una clara evolución en la forma en la que nos comunicamos y relacionamos, pero no sólo con las personas sino con el entorno, haciendo que día a día estén más integradas en distintos aspectos de nuestra vida cotidiana tanto para la información como el ocio. Y esto se ha visto sin lugar a dudas en los continuos comentarios de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 o en las fotos y videos compartidos. Y así continuará hasta su fin”.


Esto ha hecho posible que un chico que esté en los JJ.OO de Londres viendo en directo alguna disciplina pueda en directo tuitearlo, compartir fotos en Facebook o Pinterest así como mandar un video y subirlo a youtube para que otras personas desde la otra punta del mundo puedan verlo.

Toda esta evolución lleva consigo un avance en movilidad. Es decir, nos permite la posibilidad de acceder a toda esta información en cualquier momento desde cualquier parte, gracias al uso de dispositivos móviles inteligentes que nos conectan con el mundo facilitándonos el acceso a información cuando la necesitamos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Catálogo KickStart

Mcdonald's: Una Publicidad Subliminal

Anuncio de #GiorgioArmani, Si