Las compras con realidad aumentada


IBM Research ha anunciado el prototipo de una aplicación móvil que actúa como un asistente personal de compra.

Los consumidores descargan la aplicación, y marcan los productos que están comprando con su propia selección de criterios. Además también pueden optar por incluir lainformación de sus redes sociales. Sus preferencias se guardan y se añade información durante las compras posteriorespara construir un perfil de preferencias más robusto.

En apariencia, así es como funcionaría. Al entrar en una tienda, los consumidores descargan la aplicación en su teléfono o tableta, se registran, y crean un perfil de características que son importantes para ellos, como los ingredientes de algún producto que les causa alergia o si el envase es biodegradable. Cuando el comprador ve un producto a través de la cámara, la aplicación lo reconoce y a través de la tecnología de realidad aumentada se superponen los detalles digitales en la imagen, como ingredientes, precio, opiniones, o descuentos aplicados para ese día.
“Esto le ayudará a tomar una decisión muy exacta y precisa en relación con los criterios indicados” dijo John Kennedy, vicepresidente de marketing corporativo de IBM Research.

IBM cree que la aplicación puede ayudar a los minoristas en la comercialización de ofertas, ya sea en forma de información de productos, cupones, o sugerencias para los productos relacionados. Al mismo tiempo, los datos recibidos también pueden dar ideas acerca de las tendencias de consumo. Sin embargo, como funcionaría esto exactamente aún está por determinar, según Kennedy.

Kennedy no pudo decir como la aplicación podría suministrar otro tipo de tecnología o servicios para ofrecer un producto completo a los minoristas. Además agregó que “en este momento, es una demostración de una tecnología muy interesante que empieza a dar una idea acerca de cómo va a evolucionar la compra. Hay más trabajo por hacer sobre la aplicación y la puesta en marcha. El objetivo de IBM es que este sea otro aspecto de nuestra relación con los minoristas”.
¿Qué es la realidad aumentada? 

La realidad aumentada es una tecnología que utiliza un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a elementos físicos ya existentes, es decir, sobreimprime los datos almacenados en una base de datos sobre las imágenes captadas de un elemento real, siendo ésta la principal diferencia con la realidad virtual, ya que ésta, sustituye todos los elementos físicos por virtuales. 




¿Cómo funciona la realidad aumentada? 

Para explicar cómo funciona la realidad aumentada, intentaré hacer uso de recursos no tan técnicos con el fin de que podáis entenderlo con algún ejemplo. 

Imaginad que estáis de turismo en Madrid, y al llegar a una plaza, veis una iglesia. Generalmente, tendríamos que llevar una guía informativa de la ciudad para informarnos de la fecha de construcción de dicha iglesia, el nombre del párroco, la dirección exacta, etc.

En esta situación, haremos uso de varios componentes: 

  • Plano físico: la realidad 
  • Móvil con cámara u otro dispositivo similar 
  • Software para simulación de realidad aumentada (D.A.R.T) 

Con estos tres elementos (más diversos sensores que luego explicaremos), podremos mezclar la realidad con la información virtual de la siguiente forma: 

Enfocamos la iglesia con la cámara del móvil, y gracias a sensores de posicionamiento GPS, inclinómetros, etc. el software de simulación para la realidad aumentada, al detectar dichas coordenadas y dirección de enfoque, identifica el elemento físico y extrae de su base de datos toda la información que posea acerca de dicho elemento. 

El efecto de realidad aumentada se genera cuando en la misma pantalla del móvil, donde estamos enfocando a la iglesia, aparecen los datos informativos con el nombre, año de construcción, estilo arquitectónico, dirección, etc. 

Software compatible con la realidad aumentada 

Evidentemente, para que un móvil pueda usar la realidad aumentada, tiene que tener instalado un programa o software que procese tanto la información adquirida por la cámara del dispositivo, los datos almacenados en su base de datos y la información proporcionada por los marcadores como coordenadas geográficas, altitud, simbologías especificas (marcas de reconocimiento), etc. 

El D.A.R.T es un sistema de programación que fue creado para ayudar a los programadores, con la intención de que estos pudieran añadir a sus programas la funcionalidad de visualizar la mezcla entre objetos reales y virtuales. 

Este sistema proporciona un conjunto de herramientas con extensiones paraMacromedia Director (para crear juegos, simulaciones y aplicaciones multimedia), que permiten coordinar objetos 3D, video, sonido e información de seguimiento de objetos de Realidad Aumentada. 

Además, el D.A.R.T. incorpora unas paletas de comportamiento (acciones del sistema informático ante estímulos), las cuales permiten seguir a objetos marcados en un video y reaccionar con información en tiempo real a las señales de los marcadores. 

Aplicaciones de la realidad aumentada 

La realidad aumentada ofrece infinidad de aplicaciones y nuevas posibilidades de interacción en todos los marcos tecnológicos. 

Proyectos educativos 

Actualmente, la mayoría de aplicaciones y programas de realidad aumentada para proyectos educativos, se usa en museos, parques temáticos, exhibiciones, etc. 

Estos lugares aprovechan las conexiones inalámbricas para mostrar información sobre objetos o lugares, así como imágenes virtuales superpuestas en ruinas o paisajes, con la intención de enseñar cómo eran esos elementos en ruinas hace miles de años. 

Cirugía y medicina 

Las aplicaciones de realidad aumentada en el campo de la medicina están comenzando a dar su fruto. Por ejemplo, en operaciones de cirugía, la realidad aumentada permite ver al cirujano mediante un monitor con la imagen obtenida de una cámara, datos visuales como termografías, delimitación de los bordes limpios de un tumor, etc. 

Juegos realidad aumentada 

Teniendo en cuenta los ingresos que generan los juegos, los principales fabricantes y desarrolladores ya han comenzado a experimentar con la realidad aumentada en sus juegos. 

PD: Como veis, la realidad aumentada no sólo es un sistema o tecnología que veremos en las películas, sino que su uso se va integrando en la vida cotidiana a un buen ritmo y casi sin darnos cuenta. 

¿Os acordáis de Terminator? En su pantalla aparecía información acerca del sujeto que captaba con su cámara (ojos en su caso), pues eso es lo que nos depara el futuro de la realidad aumentada.


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