¿Qué es el Estado Estético?



La base del Estado Estético es la creación de un modelo que permita explicar de una manera objetiva el proceso de percepción y la influencia del diseño en el lector.

Cada persona realiza un proceso de lectura cuando se enfrenta a un impreso. En cuanto lo recibe ancla su mirada sobre algún elemento de la imagen y procede a su lectura. Este proceso se ve afectado por los estímulos que recibe el lector y por la captación de su atención, que conlleva a que muestre un tipo de preferencia por alguno de los elementos de la gráfica (de ahí que ancle su mirada en él) o, directamente, por esa gráfica frente a otras. Es decir, existe un estado lógico de preferencia por parte del lector.

El Estado Estético lo que logra es realizar una formulación gráfica que proporcione al lector percepciones visuales que le provocan esa actitud de preferencia frente al producto gráfico (Tena, 1998:21).
El método del Estado estético es el uso de una serie de elementos formales, una serie de variables a medir dentro de la composición, para que el lector escoja según sus preferencias.
La base de la obtención de un Estado Estético diferente a otro radica en los resultados obtenidos al medir las diferentes variables que lo componen. La selección de estas variables, y no de otras, se basa en la obtención de una lectura objetiva teniendo en cuenta lo atributos que provocarán una mayor atención del lector sobre otros elementos.
Estas variables son: La cantidad, el tamaño y la posición. Existe un cuarto elemento, el aspecto, que no es tan fácil de medir, pero afecta también al estímulo del lector.
Todas estas variables tienen como elemento unificador en su medición el llamado Cuadro, o mapa, de Formato:

Es la unidad espacial de los formatos de los productos gráficos (Tena, 1998: 66). Se trata de la división del impreso en 10 columnas y 10 filas. De esta manera obtenemos 100 celdas que configuran el Mapa de formato. Este tipo de unidad facilita la medición de cualquier impreso sea cual sea su medida.

Ejemplo del estado estético en gráfica publicitaria


Conclusiones
El diseño no es tan solo una composición que gusta a la vista y estéticamente, sino que conlleva un minucioso estudio de repartimiento de los elementos del mensaje (también de color y tamaño) que darán un cierto significado a aquello que recibe el receptor. Se ha incluido el elemento aspecto como elemento presencial en el estado estético. Ciertamente es un elemento que provoca dificultades de medición. 

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