¿Qué es el Estado Estético?
La base del Estado
Estético es la creación de un modelo que permita explicar de una manera objetiva
el proceso de percepción y la influencia del diseño en el lector.
Cada persona
realiza un proceso de lectura cuando se enfrenta a un impreso. En cuanto lo
recibe ancla su mirada sobre algún elemento de la imagen y procede a su
lectura. Este proceso se ve afectado por los estímulos que recibe el lector y
por la captación de su atención, que conlleva a que muestre un tipo de
preferencia por alguno de los elementos de la gráfica (de ahí que ancle su
mirada en él) o, directamente, por esa gráfica frente a otras. Es decir, existe
un estado lógico de preferencia por parte del lector.
El Estado Estético
lo que logra es realizar una formulación gráfica que proporcione al lector
percepciones visuales que le provocan esa actitud de preferencia frente al
producto gráfico (Tena, 1998:21).
El método del
Estado estético es el uso de una serie de elementos formales, una serie de
variables a medir dentro de la composición, para que el lector escoja según sus
preferencias.
La base de la
obtención de un Estado Estético diferente a otro radica en los resultados
obtenidos al medir las diferentes variables que lo componen. La selección de
estas variables, y no de otras, se basa en la obtención de una lectura objetiva
teniendo en cuenta lo atributos que provocarán una mayor atención del lector
sobre otros elementos.
Estas variables
son: La cantidad, el tamaño y la posición. Existe un
cuarto elemento, el aspecto, que no es tan fácil de medir, pero afecta
también al estímulo del lector.
Todas estas
variables tienen como elemento unificador en su medición el llamado Cuadro,
o mapa, de Formato:
Es la unidad
espacial de los formatos de los productos gráficos (Tena, 1998: 66). Se trata
de la división del impreso en 10 columnas y 10 filas. De esta manera obtenemos
100 celdas que configuran el Mapa de formato. Este tipo de unidad facilita la
medición de cualquier impreso sea cual sea su medida.
Ejemplo del estado estético en gráfica publicitaria
Conclusiones
El diseño no es tan solo una composición que gusta a la vista
y estéticamente, sino que conlleva un minucioso estudio de repartimiento de los
elementos del mensaje (también de color y tamaño) que darán un cierto
significado a aquello que recibe el receptor. Se ha incluido el elemento
aspecto como elemento presencial en el estado estético. Ciertamente es un elemento
que provoca dificultades de medición.
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