Red Bull #Stratos nos muestra la alternativa publicitaria


Fascinante lo que el pasado domingo por la tarde pudimos vivir millones de usuarios en nuestras pantallas de TV, tabletas, ordenadores y smartphones. ¡Ese increíble salto del austriaco Baumgartner desde 39 km de altura! Y ese salto hacia las cabezas de millones de consumidores, gracias a un marketing moderno, distinto, sorprendente, por parte del patrocinador, Red Bull. 

Acción y estrategia que tan bien define en su blog Patrick Breitenbach, de la Karlshochschule International University: “De nuevo se demuestra que las marcas, en un futuro, y con acontecimientos producidos por ellas mismas, se emplazan en las cabezas del consumidor con mucho mayor éxito que la publicidad actual vía canales fragmentados y emplazamientos publicitarios baratos, que para nada tienen la misma capacidad. 
Lo que vimos el domingo es una clara señal (del cielo ;-) para un método de comunicación que ya apenas funciona: el contar historias de forma estandarizada en un bloque de anuncios que interrumpe, limitado a 30 ó 60 segundos, denominado publicidad”.
“La vida real de las marcas sucede “allí fuera”, y se cuenta “aquí dentro”, por uno mismo, de forma voluntaria, en todas sus posibles variant
es, a terceros. El coste de esta campaña mundial de Red Bull es con 50 millones (dato no confirmado por Red Bull, pero que aparece en todos los medios) una ganga frente a las complejas inserciones publicitarias siguiendo los caminos conocidos. Claro que tiene menos riesgo si insertas tus spots o banners como siempre lo hacías, pero también tendrá menos éxito”.

“Se podría debatir este caso práctico de forma ética y moral y preguntarse: ¿por qué la ciencia (¿es esto ciencia real?) se deja financiar por las marcas y por qué medios solventes informan sin más reflexión sobre este evento de marca? También podríamos preguntarnos que por qué antes existieron aterrizajes en la luna o descubrimientos de continentes enteros, sin que ondeara en algún lugar el logo de una marca y se vendiesen así mercancías. Si lo miramos bien observamos que este tipo de expediciones siempre fueron dependientes de los medios de terceros. Nos daremos cuenta de que Colón sólo pudo descubrir América porque existía interés en encontrar una mejor ruta comercial (comercio) hacia la India. Y también nos daremos cuenta de que el aterrizaje en la Luna era parte importante de la guerra fría, y de que el ministerio de defensa (militares) tenía un increíble interés en comunicar lo mejor posible este evento. Y que sobre todo, al final, allí ondeaba un importante logo de marca: el Stars & Stripes de los EEUU ;-)”.
“Siempre habrá inversiones que tienen más sentido. Eso se da por descontado. Pero quienes argumentan así, olvidan la pregunta decisiva: ¿más sentido que qué? ¿Más sentido para quién? ¿Tiene más sentido ‘Red Bull Stratos’ que meter 50 millones directamente en la producción e inserción de un spot publicitario? Claro que sí… siempre que no argumentemos desde la perspectiva de una agencia de publicidad o de medios clásica. Parece que el evento fue emocionante y entretenido. Mereció la pena. ¿
Tiene Red Bull Stratos más sentido que invertir 50 millones en la investigación sobre el cáncer? Seguramente no. Nosotros, el público, somos al fin y al cabo los que damos las señales decisivas a la empresa. Señalamos lo que nos gusta y lo que valoramos. Me apuesto lo que quieran a que la investigación sobre el cáncer no mueve ni una pequeña parte en cuanto a atención positiva como este espectacular salto. Y llegamos a un punto importante: el compromiso social no es una calle sin salida”.
“Con cada clic, cada ‘like’, con cada una de las (estimadas) 4.000 millones de latas vendidas al año, participamos además, como compradores y público, siempre y automáticamente, de la ética actual de la empresa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Catálogo KickStart

Mcdonald's: Una Publicidad Subliminal

Anuncio de #GiorgioArmani, Si