Técnicas de merchandising en función de los factores
El periodo de análisis de los dos hipermercados va del 2 al 14 de noviembre. Con la comparación se pretende valorar si todos los centros Carrefour tienen la misma comunicación de imagen, si se atienden los mismos criterios en las promociones, distribución de productos y zonas calientes y sobre todo las existentes diferencias entre el fin de semana y los días laborables.
Carrefour
es un grupo francés
especializado en la gran distribución y el hipermercado es su formato
de referencia. El 95% de los consumidores españoles declara a Carrefour como la
cadena de hipermercados más conocida (TNS)[1].
Se trata de centros con una superficie media de 7.000 m2, que ofrecen un amplio
surtido de productos en ultramarinos, productos frescos, bazar, textil y
electrodomésticos, todo bajo el mismo techo.
Para
el desarrollo del trabajo nos hemos basado en la observación, la toma de
fotografías, las entrevistas a diversos miembros del hipermercado y a un
representante de una primera marca.
[1]
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Técnicas de merchandising en función de los factores
La
cantidad del producto:
En general, el volumen expuesto de productos aumenta siempre los fines de semana por la mayor afluencia que recibe el hipermercado. Por otra parte, en los días laborables, el volumen no es tan grande. En la tabla de sectores aparece si abunda más la marca blanca de Carrefour o las primeras marcas. Normalmente, recibe más importancia la marca blanca y la primera marca del producto que vende más.
Sábado |
La
ubicación en el lineal: Los productos se identifican
perfectamente a través del lineal, por lo que todas las empresas luchan por
conseguir mayores metros para su colocación. Los productos se ubican en cuatro
niveles:
o
Nivel manos: De 50 cm a 80 cm. Productos
de consumo diario.
o
Nivel ojos: De 80 cm a 1,7 cm. Productos
con mayores posibilidades de rotación.
o
Nivel por encima de la cabeza: Superior al
1,7cm. Reposición de producto de primeras marcas.
o
También hay que destacar las cabeceras
de góndola que están situadas en los extremos de los lineales, y por su
excelente ubicación son el espacio que tiene mayor demanda a nivel promocional.
Oportunidad:
la exclusividad del momento de un producto. Por ejemplo, las campañas de
Navidad, Semana Santa, Día de la Madre, San Valentín, etc.
Conclusión
Conclusión
El análisis del hipermercado Carrefour ha servido para entender más
las técnicas de merchandising y toda
la estrategia que utiliza en el ámbito de la publicidad. Los dos
hipermercados tienen la misma estrategia
de comunicación y mantienen los lineales a pesar de la distancia. La marca
blanca está priorizada por el hipermercado y las primeras marcas, además de
luchar con la competencia, tienen al lado o arriba en el lineal un producto
igual o a mejor precio. En Madrid se ha puesto en marcha una campaña de
comparación entre Carrefour y Mercadona donde aparece una marca blanca con la
comparación de precio. Creemos que el cliente de Mercadona tiene un perfil
distinto que el que va a Carrefour.
Para hacer una comparación con otra superficie de la misma categoría,
se haobservado que, por ejemplo, el cliente que va a Mercadona va con la idea
de comprar marca blanca y completarla con la escasa distribución que hay de
primeras marcas. En cambio, el cliente que va a Carrefour tiene la idea de
comprar primeras marcas y completar la compra con las primeras marcas del
hipermercado. Esto se está intentando
cambiar desde Carrefour; a través de la trayectoria histórica aprovechó su
éxito para distribuir su marca blanca y actualmente, a través de promociones y
otras técnicas de merchandising
intenta darle un mayor protagonismo e
intentar igualarla con las primeras marcas.
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