Técnicas de merchandising en función de los factores


Para la realización del análisis se ha decidido analizar dos hipermercados Carrefour separados por 50 km. Carrefour Barberà del Vallès y Carrefour Manresa han sido escogidos para el análisis de las técnicas de merchandising en el punto de venta y la presentación, junto con la distribución del producto en el punto de venta.


 El periodo de análisis de los dos hipermercados va del 2 al 14 de noviembre. Con la comparación se pretende valorar si todos los centros Carrefour tienen la misma comunicación de imagen, si se atienden los mismos criterios en las promociones, distribución de productos y zonas calientes y sobre todo las existentes diferencias entre el fin de semana y los días laborables.
Carrefour es un grupo francés especializado en la gran distribución y el hipermercado es su formato de referencia. El 95% de los consumidores españoles declara a Carrefour como la cadena de hipermercados más conocida (TNS)[1]. Se trata de centros con una superficie media de 7.000 m2, que ofrecen un amplio surtido de productos en ultramarinos, productos frescos, bazar, textil y electrodomésticos, todo bajo el mismo techo.
Para el desarrollo del trabajo nos hemos basado en la observación, la toma de fotografías, las entrevistas a diversos miembros del hipermercado y a un representante de una primera marca.



[1] Líder en información y análisis de mercados.

Técnicas de merchandising en función de los factores


La cantidad del producto: 
Sábado
 En general, el volumen expuesto de productos aumenta siempre los fines de semana por la mayor afluencia que recibe el hipermercado. Por otra parte, en los días laborables, el volumen no es tan grande. En la tabla de sectores aparece si abunda más la marca blanca de Carrefour o las primeras marcas. Normalmente, recibe más importancia la marca blanca y la primera marca del producto que vende más.


La ubicación en el lineal: Los productos se identifican perfectamente a través del lineal, por lo que todas las empresas luchan por conseguir mayores metros para su colocación. Los productos se ubican en cuatro niveles:
Marca Blanca
o   Nivel suelo: De 10 a 50cm. Productos pesados y de uso regular.
o   Nivel manos: De 50 cm a 80 cm. Productos de consumo diario.
o   Nivel ojos: De 80 cm a 1,7 cm. Productos con mayores posibilidades de rotación.
o   Nivel por encima de la cabeza: Superior al 1,7cm. Reposición de producto de primeras marcas.
o   También hay que destacar las cabeceras de góndola que están situadas en los extremos de los lineales, y por su excelente ubicación son el espacio que tiene mayor  demanda a nivel promocional.

La notoriedad: 


La actividad ha de ser visible y creativa, el producto se tiene que hacer notar.


Oportunidad: la exclusividad del momento de un producto. Por ejemplo, las campañas de Navidad, Semana Santa, Día de la Madre, San Valentín, etc. 

Conclusión


El análisis del hipermercado Carrefour  ha servido para entender más las técnicas de merchandising y toda la estrategia que utiliza en el ámbito de la publicidad. Los dos hipermercados  tienen la misma estrategia de comunicación y mantienen los lineales a pesar de la distancia. La marca blanca está priorizada por el hipermercado y las primeras marcas, además de luchar con la competencia, tienen al lado o arriba en el lineal un producto igual o a mejor precio. En Madrid se ha puesto en marcha una campaña de comparación entre Carrefour y Mercadona donde aparece una marca blanca con la comparación de precio. Creemos que el cliente de Mercadona tiene un perfil distinto que el que va a Carrefour.


Para hacer una comparación con otra superficie de la misma categoría, se haobservado que, por ejemplo, el cliente que va a Mercadona va con la idea de comprar marca blanca y completarla con la escasa distribución que hay de primeras marcas. En cambio, el cliente que va a Carrefour tiene la idea de comprar primeras marcas y completar la compra con las primeras marcas del hipermercado.  Esto se está intentando cambiar desde Carrefour; a través de la trayectoria histórica aprovechó su éxito para distribuir su marca blanca y actualmente, a través de promociones y otras técnicas de merchandising intenta darle un mayor protagonismo  e intentar igualarla con las primeras marcas. 

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