Canciones de anuncio

Hace días que tengo una canción en la cabeza y no ha sido hasta esta noche (22/11/2012) que he descubierto cuál es. Se trata de Wicked Game de Chris Isaak. 


Esta canción me viene de un anuncio que vi el 2001 y ahora me ha vuelto desde el inconsciente como un mensaje subliminal. 

¿Qué es umensaje subliminal?
Es un mensaje o señal diseñada para pasar por debajo de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente. 


Filmada en y alrededor de Queenstown Nueva Zelanda y  norte de Italia en 2001.
Comercial en exhibición permanente en el MOMA de Nueva York
Director de Fotografía por Jeff Darling, Susan Stitt, David Comer
Diseñado por Ross Wallace


La historia de la música en la publicidad 


Podría remontarse a los juglares en la Edad Media que cantaban o recitaban las excelencias de determinado producto, a las canciones que incluían referencias más o menos comerciales. Pero la publicidad moderna tal y como la conocemos actualmente es un fenómeno que nace en la segunda mitad del siglo XIX y se desarrolla sobre todo en el siglo XX, cuando los medios de comunicación de masas, en especial la radio y posteriormente la televisión, permiten hacer llegar los mensajes comerciales a la inmensa mayoría de la población. Y desde el primer momento en que se tuvo la posibilidad de transmitir sonidos a través de los medios, la publicidad se dio cuenta de las enormes posibilidades que tenía la música para ayudarla a vender más.


El primer medio de comunicación de masas en utilizar la música como elemento para captar la atención del público fue la radio. El primer jingle se grabó en 1920 en California, una canción publicitaria para anunciar calcetines Interwoven Socks, interpretado por el grupo Happyness. La música se convirtió de este modo en un recurso indispensable cuando los publicitarios de la época; comprobaron que, en muchas ocasiones, lograban tener éxito y que la gente no sólo recordaba la marca, sino toda la canción, cuya letra solía describir los atributos del producto y sus beneficios.

Veinte años después del primer jingle en radio, llega la televisión y la imagen toma todo el protagonismo, aunque la música sigue teniendo una gran importancia en la comunicación de producto en la pequeña pantalla. Los jingles fueron perdiendo protagonismo a medida que surge un nuevo lenguaje audiovisual con muchas posibilidades y recursos, y en el que la música pasa de ser absolutamente fundamental a ocupar un papel más secundario ante la fuerza de la imagen en movimiento.

Gran parte de este nuevo lenguaje llega a España desde el extranjero, con la llegada de las multinacionales norteamericanas y de otros países europeos, aplicando las “nuevas” técnicas de mercado y convirtiendo en imprescindible un nuevo concepto: el marketing.

En los años 60 y 70 la música sigue teniendo un papel fundamental, sobre todo en productos y sectores dirigidos a los jóvenes, como productos para el desayuno, refrescos, etc. En España se imita el estilo musical con estribillos pegadizos, como la campaña de la promoción de la patata, promovida institucionalmente.

Ejemplos

“Yo sí como patatas”



Ya durante las décadas de los 70 y 80, la publicidad política encabeza la lista de éxitos musicales, y en el apogeo de los ochenta llegan el patrocinio, los videoclips y las canciones publicitarias para jóvenes asociadas en el ámbito cultural de “la movida”, como por ejemplo la campaña de Coca- Cola con Mecano.

Coca-Cola 80’ Mecano



En los 90 se produce un descenso de la inversión publicitaria que refleja claramente la incertidumbre y la crisis general del sector, que hace dejar de lado la música en publicidad y decantarse por técnicas de comunicación como el marketing directo, el telemarketing o las relaciones públicas. Se mantiene pero una tendencia común en utilizar la música en campañas publicitarias dirigidas a untarget joven, de entre quince y treinta años, como el caso de la conocidísima campaña de Amena y su canción de “Libre” de Nino Bravo, versionada por el Chaval de la Peca.

Amena, “Libre”



Con la llegada del siglo XXI la música se ha con vertido en muchos casos en una pieza fundamental de la imagen de marca, considerada como una herramienta clave para popularizarse y vender. Un caso reciente de la importancia del jingle en la comunicación del mensaje publicitario es el de Ikea con su campaña “Bienvenido a la republica independiente de mi casa”, en el que todo el spot es un jingle que recoge todas esas frases que nuestras madres nos han dicho alguna vez. Un jingle fresco y divertido que no solo llama la atención si no que se convierte en un anuncio memorable.

IKEA, “Bienvenido a la república independiente de tu casa”



La campaña, realizada por la agencia S.C.P.F, se alzó con el Gran Premio a la Eficacia del 2009 otorgado por la AEA. Gracias esta campaña se convirtió en líder del sector en preferencia, identificación de marca y creció un 62% en notoriedad publicitaria.


Fuente: http://www.ciudadpc.com/2012/02/musica-y-publicidad-creando-para.html

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