El briefing es la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria. Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que nos permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible. Es un documento escrito donde el departamento de marketing debe poner toda la información necesaria para dejar claras las diferencias comerciales y definir lo que se quiere conseguir con la publicidad. Lo crea la empresa cliente con su información del mercado y con las líneas básicas del plan de marketing de la marca que desea publicitar. Es un documento resumen, muy sintético, que facilita la labor de la agencia.
El documento contiene una presentación del entorno y la estrategia de venta del producto o servicio. Tiene que ver mucho con las estrategias de marketing que se van a usar, la imagen del producto y sobre todo las características del mismo. Debe existir una relación estrecha y de confianza entre la empresa y la agencia de publicidad. El uso del briefing es exclusivamente interno de la agencia, puesto que en él están plasmados datos confidenciales de sus clientes, los anunciantes.
El briefing no tiene un formato predefinido. Cada empresa tiene su propia forma de elaborarlo. Una agencia de publicidad o profesional de la comunicación comercial/institucional debe conocer como mínimo los datos reflejados en el siguiente índice:
Briefing de Jaguar
Antecedentes históricos de la empresa anunciante, que paga por la realización de una campaña de publicidad. Este apartado debe proporcionar datos clave de la compañía, la categoría de producto o servicio, así como los principales competidores del mismo, incluyendo datos del canal de distribución, y aportar datos de imagen de marca, describiendo las principales ventajas (reales o emocionales) de la empresa, comparándolos con la competencia. Anécdotas, pensamientos o incluso pequeñas historias de empleados son de utilidad para la creación del eje de comunicación que debe seguir una campaña.
Documentación preexistente. Se trata de los documentos o publicidad anteriormente desarrollada por el anunciante. El ejecutivo de cuentas debe recabar información sobre cualquiersoporte publicitario realizado previamente y enterarse de cuál fue su efecto sobre consumidores y anunciante.
Mercado total. Tamaño del mercado y la competencia directa e indirecta.
Mercado específico. Competencia directa.
Situación actual y real de la empresa y la marca. Imagen de marca e imagen de marca ideal. Posicionamiento.
Producto. Cuando la campaña de publicidad trata sobre un producto o servicio, este apartado debe describir sus rasgos y datos técnicos más notables, ubicación, coberturas, servicios, atributos del producto. Ventajas diferenciales.
Precio. Cuánto cuesta en términos monetarios y perceptuales la adquisición de su producto o servicio.
Packaging. Colores, identificación, logo.
Competencia. Para saber cual es la ventaja diferenciadora del producto que se desea publicitar, se debe saber como es la competencia: quién es, qué hace, su cuota de mercado, suposicionamiento.
Canal de distribución o camino que el fabricante sigue para hacer llegar su producto al usuario o consumidor final. El producto puede pasar por intermediarios (mayoristas, minoristas...) entre el fabricante y el consumidor final o bien distribuirse de forma directa. Cuota de mercado y mercado potencial por zonas.
Consumidor. Identificación del consumidor tipo. Suele realizarse a través de estudio de mercado para entender qué tienen en la mente los consumidores cuando ven la marca comercial del anunciante. La futura campaña puede romper o conservar dicha personalidad, dependiendo de los objetivos de comunicación (lanzamiento, reposicionamiento, etc.)
Público objetivo. Descripción del público objetivo tanto en el punto de vista demográfico como, si es posible, en sus hábitos o conductas. Es importante suministrar datos procedentes de investigaciones realizadas, incluyendo información sobre el conocimiento de la marca del producto y de su competencia, así como los datos relativos referentes a la percepción que los consumidores tienen del producto antes de la campaña. Así, se pueden incluir en el anuncio palabras propias del target.
Público potencial. Es toda persona (sin diferenciar sexo, edad, raza) que se sienta atraída y llegue a la acción de compra del producto sin ser parte del público objetivo.
Tendencias del mercado. Incluyendo la moda y otras variaciones en el gusto y disposición de los consumidores.
Objetivos de marketing. Los pone el área de Marketing de la empresa y para determinarlo debe preguntarse si se trata de una campaña de lanzamiento, relanzamiento, reposicionamiento o sostenimiento.
Monto a invertir. Cuanto tiene presupuesto la empresa para invertir en una campaña publicitaria. Lo más caro es la Pauta (segundo en TV – centímetro en diario). La agencia gana cuando compra los medios.
Tiempos. Período de tiempo que la campaña va a salir al público.
¿De dónde viene la palabra?
El briefing o brief es un anglicismo empleado en diversos sectores como puede ser el publicitario, el subacuático (buceo) y el aeronáutico, sobre todo el militar. Se puede traducir briefing por «informe» o instructivo que se realiza antes del comienzo de una misión militar o de realizar una inmersión de buceo; en el sector publicitario y de comunicación pública en general, un briefing es el documento o la sesión informativa que proporciona información a la agencia de publicidad para que genere una comunicación, anuncio o campaña publicitaria.
El catalogo KickStart (Ideal para creativos) Diferentes métodos para desarrrolar ideas : 1. SIN PALABRAS "Como expresarías el valor del producto sin utilizar palabras. Con una sola imagen". ¿Cómo pueden describirse los argumentos específicos de venta sin utilizar palabras? ¿Existen escenas o situaciones en las que puedan transmitirse sin palabras las ventajas del producto? ¿Cómo podrían mostrarse las ventajas en una sola imagen? ¿Cómo podrían resumirse las ventajas sin utilizar palabras y en una simple foto? ¿Cómo se podría contar una historia mediante un lenguaje de signos? 2. MEZCLAR Y CONJUNTAR. ¿Cómo y con qué puede combinarse el producto a fin de dejar más claros los argumentos específicos de venta? A.¿Mezclando ambos? B.¿Mediante el collage? C.¿A través de una selección? D.¿Disponiendo sus elementos de otra forma? E.¿Combinando varios objetos hasta crear uno solo? ¿Cómo puede combinarse el problema y la solución para lograr que el mensaje de...
Es indudable que desde que las empresas aparecieron se crearon con un solo fin: obtener utilidades; McDonald’s no es la excepción a este objetivo, sin embargo McDonald’s utiliza un As, el cual hay que reconocer que le ha servido para la creación de 31.000 restaurantes en 119 países alrededor del mundo (McDonald's, 2007) este As es la publicidad. Con base a lo anterior se planteo que: A través de la publicidad de McDonald’s, la compañía intenta seducir a los niños para llegar a los bolsillos de sus padres, como también convence por el sabor, calidad, precio y facilidad de sus productos. Gran parte de la publicidad está dirigida hacia los niños, esto se puede observar como productos que ofrece McDonald’s como lo es la ‘Cajita Feliz’ en el cual se regala por la compra un muñeco (relacionado generalmente por la última película de Disney). Sin embargo, muchas otras empresas utilizan este método para llegar a los niños y de esta forma atraer sus padres, por lo t...
Cate Blanchett se presenta como imagen del nuevo perfume de Giorgio Armani , Si . Giorgio Armani suele rodearse de espectaculares mujeres para personalizar sus perfumes. Si bien en anteriores ocasiones contaba con Kendra Spears o Megan Fox , en esta ocasión, su musa es la actriz Cate Blanchett . El anuncio ha sido dirigido por Anne Fontaine y se rumorea, que por prestar su imagen, Cate ha cobrado siete millones de dólares . Las palabras que se pronuncian durante el anuncio son: Sí a los sueños, sí a la libertad, sí a los sueños, sí al silencio, sí a la seducción, sí a la emoción, sí a la locura, sí al amor, sí a un nuevo inicio, sí a la serenidad, sí a la fuerza, sí a nosotros dos, sí a mi misma, sí al nuevo perfume. El perfume: Sí La fragancia está dedicada a una mujer fuerte y femenina y ha sido creado por Christine Nagel . Se trata de un perfume amaderado que lleva...
Comentarios
Publicar un comentario