Sobre comunicación 2.0

Cerebro 2.0
Vivimos tiempos de grandes cambios que nos invitan a evolucionar en nuestra comunicación para adaptarla a nuevas realidades. La nueva comunicación fortalece una buena relación con nuestro entorno.
La comunicación evoluciona como lo hace el ser humano que se adapta a nuevas realidades y entornos. Cada era, cada sociedad busca, de forma natural, el desarrollo de su expresión para que encaje en el mundo que le rodea.
Hoy en día el terreno nos obliga cada vez más a extrapolar nuestra identidad, nuestro ser, a todos los campos expresivos de nuestra vida y de nuestra comunicación. Existen nuevos criterios para tener una buena comunicación y que se añaden a los ya conocidos. Además de la claridad o a la eficacia se aprecian otros nuevos como son: la expresión, la intuición, la autenticidad y la creatividad.
Sobre comunicación 2.0
Internet ha modificado en sólo unos años el panorama publicitario, pasando a ser un espacio esencial para la reputación empresarial. En este nuevo mundo digital, las noticias tanto buenas como malas se comparten y se multiplican a velocidad de aquí y ahora. Una noticia negativa o infundada que no se corrija a tiempo, se puede multiplicar rápidamente hasta convertirse en la versión aceptada por la mayoría, creando una auténtica crisis de empresa.
Esta característica multidialogante de la red de redes es lo que el escritor y empresario Tim O'Reilly venía a llamar hace unos años Web 2.0: “La interactividad sosegada de los foros web o de las interacciones de la comunidad Geocities ha hecho masiva e inmediata con Messenger, Skype, Gmail y, definitivamente, las redes sociales”. El resultado es una cultura de uso que impregna a todas las actividades virtuales. Los bloques, aquellos sitios web que recogen las aportaciones personales del navegante, como una bitácora cotidiana de la experiencia del internauta, dotan de espacio informativo a una buena parte de la población cibernética. De navegando propietario de la isla. De receptor a emisor.
El navegante 2.0 interviene en los lugares por donde pasa, aportando, ordenando y valorando los contenidos. Y la Wiki, aquella aplicación web donde los visitantes operan sobre documentos colectivos, bajo criterios definidos y procesos consensuados, es su expresión más clara.
Pero los clientes también utilizan Internet para comunicarse, así que los propios directivos publicitarios, en alerta ante este nuevo escenario, reflexionan sobre los retos que se les acercan. Los publicistas ya no sólo nos dirigimos a los periodistas como amplificadores de noticias o informaciones provenientes de nuestras empresas o clientes, sino que tenemos que llegar a otro grupo de influenciadores muy diferente y segmentado (bloggers, usuarios activos, etc). Esto nos obliga a conocer perfectamente la Red, cuáles son los actores principales, qué les interesa y de qué manera quieren recibir nuestra información .
Mi definición de sociedad 2.0: Las personas somos como marcas en un supermercado. Nos vamos publicitando en las redes sociales y nuestro entorno 2.0. Ser una buena marca puede abrir muchas puertas.”
Conclusión del libro ESTRUCTURAS DE LA COMUNICACION Y LA CULTURA: POLITICAS PARA LA ERA DIGITAL
Es un libro que puede funcionar como enciclopedia, además de ayudar a situar las diferentes problemáticas que necesariamente conlleva el estudio de la cultura y la comunicación. Hace comprender el contexto comunicativo del 1er mundo y las fuentes influyentes.
No sólo se  reflexiona sobre distintos aspectos económicos, políticos, sociológicos e incluso antropológicos, sino que ofrece multitud de propuestas sobre la caracterización del servicio público y de lo que debería ser una televisión pública, sobre la necesidad de crear consejos del audiovisual que tengan entre sus competencias no sólo la televisión sino también Internet, etc.
Hoy en día tenemos miles de opciones para hacer cualquier cosa. Opciones que afectan a la toma de decisiones trascendentales, o a los detalles más insignificantes. Miles opciones que generan dudas. Estamos expuestos a un exceso de información que genera indecisión. Estamos intoxicados de información; estamos infoxicados
Tenemos que ver la comunicación 2.0 como un nicho de mercado para las futuras generaciones. La saturación de los medios como: TV, radio, Cine y la crisis económica obliga a adoptar nuevas políticas de comunicación. Cabe destacar que en Internet no hay crisis i tal y como se van desarrollando el actual contexto socioeconómico las plataformas 2.0 son el nicho de mercado de muchos emprendedores.

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