El estereotipo del creativo
El típico estereotipo del creativo publicitario
Para la R.A.E. el estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Una imagen que representa a un colectivo. Se trata de un conjunto de creencias acerca de las características de las personas de un grupo determinado que es generalizado a casi todos los miembros del grupo.
La publicidad contribuye a la creación de estereotipos sociales, culturales, raciales…. Sabemos ya que no nos venden un producto, nos venden el éxito social, la competitividad, el éxito personal….
De este blog: http://www.unblogged.net/el-creativo-publicitario/ he sacado la lección para caer en el estereotipo de creativo:
De este blog: http://www.unblogged.net/el-creativo-publicitario/ he sacado la lección para caer en el estereotipo de creativo:
Lección 1: De la decisión de convertirse en creativo
Deténgase a pensar si está realmente dispuesto a hacer un sacrificio, a estudiar una carrera para convertirse en un profesional.
Si la respuesta es afirmativa, abandone estas lecciones yapúntese en algo serio como abogacía, medicina o arquitectura.
Lección 2: De la apariencia física
Para un creativo, la imagen lo es todo. No es aconsejable asistir a una reunión con el cliente y vestir igual que éste. Usar un escote en “V” puede poner en severo riesgo a nuestra idea.
Hágase un corte de pelo raro. Las crestas y las melenas con flequillo están a la orden del día en el mundillo publicitario.
Si piensa en hacerse un piercing, evite las orejas. Un labio o las cejas son lugares más adecuados.
Aunque están desaconsejadas, las mochilas deben llevarse poruna sola correa. Lo ideal es un morral que no sea artesanal.
Decore su muñeca con un reloj que parezca de juguete o una muñequera con tachas.
Vista una remera de rock indie, con imágenes de The Kinks o de Yeah, Yeah, Yeahs.
Por último, el calzado. Olvídese de las noventosas Gola. Las alpargatas de marca, al estilo Vans; o las zapatillasde tela del tipo enfermero (Lacoste o similar), aportarán el toque de distinción que un creativo necesita.
Lección 3: De la forma de hablar
El tono debe ser descontracturado, flojo, casi como si desoyera a su interlocutor. En algunos casos, demostrar pereza o poca paciencia colabora con la imagen de “chico genio”.
Utilice muletillas como “man” u “onda”, entre frases. No confunda con latiguillos de alcurnia como “tipo” u “osea”. Podría llegar a ser malinterpretado.
Invente sus propias frases y cítese cuanto pueda.
A la hora de la presentación, las palabras con el sufijo “ing”(branding, tracking, sharing); o las siglas como CRM, CEO u UGC mejorarán la empatía con su ejecutivo de cuentas. Usando esta clase de términos parecerá que usted entiende lo que éste dice y ganará su respeto.
Cuando algo suene o luzca raro, pero sea de su agrado, evite los adjetivos como “copado” o “buenísimo”. Ahora está de moda la palabra “lindo”. Úsela aunque no termine de comprender la pieza.
Remplace la palabra “viejo” por “vintage”. De esta manera justificará elegantemente que su sueldo no le alcanza para comprar algo nuevo.
Lección 4: De la actitud y la postura corporal
Quéjese de todo. Del clima, de la vida, y sobre todo del trabajo que tiene acumulado.
Dibuje mientras le hablan. Un talentoso nunca deja de crear, ni siquiera para escuchar algo importante.
Lección 5: De la percepción y administración del tiempo
A partir de que usted decidió convertirse en un arquetipo, ha firmado un pacto con el dios Cronos. Ahora, la vuelta de las manecillas tiene mucho menos que 360 grados.
Cualquier lapso es insuficiente. Si le dan un día, pida una semana; si le dan una semana, pida un mes. Si la respuesta es negativa, aduzca stress severo.
No se equivoque, las 10:00 AM son las 11:30.
Lección 6: de las influencias
Un creativo es lo que ve, lee y escucha. Posiblemente deba comenzar por empaparse de material que anteriormente no era de su preferencia.
Para empezar, cambie el mindset. Todo lo que antes era aburrido, ahora es divertido y viceversa.
Mire las filmografías completas de Wes Anderson, David Lynch, Spike Jonze, Paul Thomas Anderson, Tim Burton y Michel Gondry. Cuando finalice cada film, recuerde que la expresión es“Qué linda película” y no “Qué buena”.
Escuche cualquier basura indie. No importa si es bueno o malo, simplemente no deberá pertenecer a un sello discográfico reconocido.
Rechace todo lo que sea popular. Eso incluye las comedias de Pol-ka, el programa de Tinelli y las películas de Jim Carrey. La cumbia, el reggaetón, Britney Spears, Katy Perry o Alejandro Sanz serán inmediatamente desestimados.
Si le gusta a la gente, no hay razón para que le guste a usted.
Sea extremadamente descalificador con el que opine lo contrario. Trátelo como si no entendiera nada, como si estuviera en la otra vereda de la moda.
Y no olvidemos nunca que la publicidad suele vender ideas viejas con ropajes nuevos.
PD: Como dijo aquel sabio:"estaremos muertos cuando dejemos de pensar"...Gurú 3.0
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